Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

Las vacunas funcionan cuando se usan: Prevención contra el meningococo y el neumococo

Dr. Federico Martinón-Torres, Dr. Eduardo Gotuzzo, Dr. Julio A. Ramírez en el evento médico.
Dr. Federico Martinón-Torres, Dr. Eduardo Gotuzzo, Dr. Julio A. Ramírez en el evento médico. | Fuente: Difusión

Esta bacteria causa enfermedades peligrosas como la meningitis y la sepsis o septicemia. En el evento denominado "La Nueva Temporada en Salud"  los médicos hablaron sobre la mejor manera de prevenir las enfermedades: la vacunación. 

En el evento médico, denominado “La Nueva Temporada en Salud”, organizado por la farmacéutica Pfizer, se llevó a cabo una conferencia sobre “Prevención Meningocócica y Neumocócica”, con la participación de los reconocidos ponentes, médicos e investigadores, Prof. Dr. Federico Martinón-Torres, (Director de Pediatría Clínica, Infectología y Traslacional del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela - España) y el Dr. Julio A. Ramírez (Profesor de Medicina y Director del Programa de Capacitación de Becas de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Louisville, Kentucky - USA).

El Dr. Martinón-Torres fue el encargado de exponer sobre la bacteria Neisseiria Meningitidis, comúnmente llamada meningococo, causante de graves y permanentes secuelas y la vacunación como forma de prevención de las enfermedades que ésta provoca.

Explicó, que la bacteria del meningococo, se aloja en la nariz y/o la garganta. Su contagio es por las vías respiratorias al toser o estornudar y causa enfermedades peligrosas como la meningitis y la sepsis o septicemia, que produce graves secuelas como minusvalías por amputación de miembros, piernas, brazos y, a veces también, tetra amputaciones por la agresividad que tiene la bacteria. Además, de necrosis de la piel, por diseminación del microorganismo.

El también Investigador en Vacunas y Ensayos Clínicos Pediátricos, Dr. Martinón-Torres aclaró, que estas enfermedades se pueden dar en cualquier edad, pero los más vulnerables son los recién nacidos, niños, jóvenes y las personas de la tercera edad. A pesar de no ser una enfermedad muy prevalente, cuando se da, tiene una mortalidad nunca inferior al 10% y, las secuelas de tipo físico y neurológico, por afectación al cerebro, son muy elevadas.

Con respecto a cómo contener esta bacteria, sostuvo que la vacunación es la mejor manera de prevenir las enfermedades provocadas por meningococo. Mencionó que hay 2 tipos de vacunas. Una es la que protege contra 4 tipos de meningococo A, C, W-135 e Y, que se aplica en 2 dosis, a las 6 semanas de vida y a los 2 meses siguientes; para mayores de 6 meses, sólo una dosis. La otra vacuna es la que protege del serogrupo B y se aplica también en 2 dosis, a los 9 y a los 12 meses; después de los 2 años, en una sola dosis.

 

Por su parte, el Dr. Julio A. Ramírez, trató lo referente a prevención neumocócica y la efectividad de la vacuna contra el neumococo, que ha demostrado un 75% de eficacia.

Manifestó que las vacunas han demostrado eficacia en la prevención de enfermedades. La vacuna conjugada 13 valente muestra una reducción estadística de casos de neumonía por neumococo de casi el 75%. Aún falta trabajar más, pero estos números son significativos en la prevención contra las enfermedades que causa esta bacteria.

El infectólogo, hizo mención que, hace unos años sólo se contaba con las PPVS 23 (polisacáridos), pero llegaron las vacunas conjugadas y la situación cambió. Primero se tuvo la conjugada 7 valente, luego la 10 valente, actualmente la 13 valente, la 15 valente y, recientemente, la 20 valente. Esta última, ya está aprobada por la FDA de EE. UU y EMA de Europa, y se aplica en estos países. Se espera pronto llegue al Perú.

El Dr. Ramirez, también Editor de la sección sobre Neumonía Adquirida en la Comunidad para el recurso clínico basado en evidencia, indicó que las poblaciones vulnerables deben ser protegidas de la neumonía y otras enfermedades causadas por el neumococo, entre ellas, a los lactantes y niños menores, personas con comorbilidades, sobre todo los asociados a diabetes, enfermedades cardiovasculares en la tercera edad, que cada vez aumentan en porcentaje. Asimismo, la obesidad, que refirió ser ya el momento de tratarla como una enfermedad, y los adultos mayores de 65 años, porque su sistema inmunitario es débil. La neumonía es una de las complicaciones más frecuentes para estos grupos, aseveró.

Finalmente, resaltó que la pobreza está estrechamente asociada a la neumonía. Los factores socioeconómicos son importantes porque carecen de atención sanitaria adecuada. Por eso, es importante hacer la difusión necesaria para que llegue ha estos sectores en muchos casos alejados.

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Qué experiencias cuentan los pacientes que regresan de una experiencia cercana a la muerte?

La noción de experiencias cercanas a la muerte ha fascinado a la gente durante mucho tiempo. La idea es que algunas personas informan experiencias profundas después de despertarse de un paro cardíaco: su corazón se detuvo, recibieron RCP, finalmente se recuperaron y vivieron para contarlo.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA