Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Los amigos de Facebook te ayudan a vivir más

Los usuarios de Facebook más longevos tenían encuentros virtuales y fuera de línea.
Los usuarios de Facebook más longevos tenían encuentros virtuales y fuera de línea. | Fuente: Getty Images

Estudio de la Universidad de California asocia el uso moderado de la red social con una mayor esperanza de vida.

Las personas que usan Facebook de manera moderada y tienen interacciones sociales cara a cara viven más en promedio que las personas que no cumplen estas características. Así lo explica un estudio realizado en conjunto por la  Universidad de California en San Diego, Facebook, y la Universidad de Yale.

Para llegar a esta conclusión, los autores –dirigidos por el profesor William Hobbs- compararon los perfiles de 12 millones de usuarios de Facebook en California con sus historiales médicos. Por seis meses, se evaluó la actividad online de los participantes con edad y sexo similar, todos nacidos entre 1945 y 1989. Se diferenció entre quienes habían muerto y quienes seguían vivos.  

El primer descubrimiento fue que las personas que estaban en Facebook tenían 12% menos probabilidades de morir que aquellos que no estaban en la red social. Entre los que sí usaban la red social, los investigadores analizaron el número de amigos, las fotos subidas, los posts y los mensajes compartidos, para evaluar si los usuarios más activos vivían más. Las personas que estaban en el 30% y el 50% superior vivían más que los usuarios del 10% inferior.

En el estudio, los usuarios de Facebook tenían 12% menos probabilidades de morir que aquellos que no estaban en la red social.
En el estudio, los usuarios de Facebook tenían 12% menos probabilidades de morir que aquellos que no estaban en la red social. | Fuente: Getty Images

Lo interesante es que aquellos usuarios con una mayor conexión social fuera de línea (medida por la publicación de fotografías), fueron los más longevos de todos. Esto no sucedió con los usuarios que tenían una intensa interacción exclusivamente virtual (mensajes y publicaciones en muros).

¿Quiere decir esto que Facebook nos asegura una mejor calidad de vida? No necesariamente. Hobbs se preocupa en recalcar que la investigación solo reporta una asociación entre la longevidad y el uso de la red social, mas no una relación causal necesariamente. Asimismo Jesús Véliz, periodista tecnológico y conductor del programa Familia punto com, explica que el estudio es preliminar. “Se ha evaluado a 12 millones de personas de casi 1 700 millones de usuarios que tiene Facebook a nivel mundial, es una cuota muy pequeña. Sin embargo, sí se corrobora que a mejor calidad de relaciones humanas nuestra longevidad puede ser mayor.”

Las interacciones que tenemos en Facebook deben ser iguales a las que establecemos en nuestra vida cotidiana.
Las interacciones que tenemos en Facebook deben ser iguales a las que establecemos en nuestra vida cotidiana. | Fuente: Getty Images

El especialista recomienda además que seamos selectivos en nuestras redes sociales y que nos mostremos tal cual somos en la vida fuera de línea. “Las relaciones en Facebook deben establecerse como en la vida: con cordialidad, con conocimiento previo, con antecedentes, debes conocer a la persona. Asimismo, es recomendable hacer depuraciones de amigos. Si ya terminaste la universidad o cambiaste de trabajo, no tiene nada de malo eliminar a algunas personas con las que ya no interactúas”, finaliza Veliz.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA