Los 'atracones' podrían provocarte estas enfermedades digestivas

"Un día de excesos puede ser fatal", advirtió el cirujano digestivo Alberto Gómez Meléndez.

Los 'atracones' son una costumbre nada saludable en que solemos recaer durante días festivos como la Navidad o el Año Nuevo. Por eso es importante que sepas a qué te expones, más aún si tienes una enfermedad diagnosticada por la que venías cuidándote.

El cirujano digestivo Alberto Gómez Meléndez recomendó que las personas debemos conocer cuáles son las enfermedades que padecemos, para así saber cuáles son nuestros límites en cuanto a hábitos alimenticios.

"Un día de excesos puede ser fatal", advirtió el profesional en entrevista con RPP Noticias.

El galeno explicó un abuso en el consumo de grasas y alcohol puede exacerbar problemas médicos a nivel de -por ejemplo- la vesícula, el páncreas o el estómago.

Cuida tu salud

Del 10 a 20 por ciento de la población tiene problemas en la vesícula biliar, pero no lo sabe, alertó el cirujano digestivo Alberto Gómez.

El especialista señaló que esta enfermedad es producto de una predisposición genética generalmente en mujer de 40 años y con sobrepeso. Dijo que al ser un mal asintomático, puede terminar en intervenciones quirúrgicas de emergencia si hay una ingesta excesiva de alcohol, grasas y harinas.

Advirtió también sobre la pancreatitis, que se produce cuando el páncreas se inflama producto del alcohol o por cálculos en la vesícula. Esta enfermedad tiene una mortalidad asociada que va en alrededor del 10 %, indicó el galeno.

Recomendaciones finales

Si estás saludable puedes darte gustitos pero sin caer en excesos. En cambio, quienes tienen enfermedades de riesgo tienen que tener una alimentación más sana que incluya frutas, verduras, cero grasas saturadas y alcohol en cantidades muy limitadas.

El cirujano digestivo anotó que las pasas y guindones son muy digestivos y alivian el estreñimiento, pero los frutos secos como las pecanas, las avellanas y nueces, tienen gran cantidad de grasas y no son recomendables para pacientes con enfermedades digestivas diagnosticadas.