Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Los casos de quemaduras por pirotécnicos en niños se triplican en Navidad

Nora Bueno, especialista en enfermería de la Universidad de Ciencias y Humanidades explica qué daños se presentan con más frecuencia en Navidad y Año Nuevo y cómo podemos enfrentarlos con primeros auxilios. | Fuente: RPP Noticias.

Los más afectados por quemaduras en el mes de Navidad son los niños y adolescentes entre los 4 y 13 años. El Instituto Nacional del Niño de San Borja atiende un promedio de 400 menores quemados por año.

La Sub Unidad de Atención Integral al Paciente Quemado del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN-SB) señala que atiende en promedio 400 casos nuevos de niños quemados por año con más del 20% de su cuerpo dañado por el fuego. El 90% del total de niños quemados provienen de provincias, sin embargo, por la época navideña este tipo de casos se triplican en comparación al resto del año.

Los grandes causantes de las decenas de casos de niños quemados son los accidentes por la manipulación de pirotécnicos, los cuales abundan en el mes de diciembre por las festividades de Navidad y Fin de Año. Los niños y adolescentes que oscilan entre las edades de 4 y 13 años son los más afectados, según información del INSN-SB.

“En estas fechas es necesario recordar a los adultos o vendedores de pirotécnicos que no comercialicen este tipo de productos ni siquiera las famosas “chispitas”, pues en la zona donde se prende la temperatura puede llegar a 1.000 C° pudiendo derretir hasta metales”, alertó la cirujano plástico y jefa de la Unidad de Quemados del INSN-SB, Pilar Huby.

La zona quemada debe ser envuelta con un paño limpio luego de haber cubierto la lesión con agua fría.
La zona quemada debe ser envuelta con un paño limpio luego de haber cubierto la lesión con agua fría. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: ChiccoDodiFC

Entre las graves lesiones que pueden producir las lesiones por pirotécnicos son las quemaduras de tercer grado y las amputaciones traumáticas. Las lesiones por este tipo de accidentes también pueden afectar la salud ocular y producir, ceguera, sordera e intoxicaciones.

Consejos para atender una quemadura en niños

La principal recomendación de Pilar Huby frente a una quemadura por un accidente con pirotécnicos es retirar el objeto caliente inmediatamente. La zona lesionada debe ser expuesta a agua fría de caño (no helada ni con hielo) por un período entre 15 a 20 minutos. El área quemada después debe ser envuelta con un paño limpio. Luego, el afectado debe ser trasladado al centro de salud más cercano.

Según información del INSN-SB no se debe aplicar remedios caseros sobre la zona quemada como cremas, pomadas, pasta dental. ungüentos, aceite, sal, tomate o incluso tierra. Este tipo de sustancias puede agravar la lesión incluso.

Alejar a los niños de los pirotécnicos o fuentes de daños es uno de los consejos de la especialista en enfermería.
Alejar a los niños de los pirotécnicos o fuentes de daños es uno de los consejos de la especialista en enfermería. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: nd3000

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA