Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
El Congreso y una nueva interpelación: ¿Qué pasará con el ministro del Interior?
EP 161 • 03:19
Las cosas como son
Cuatro ministros ante la Interpelación
EP 536 • 01:59
RPP Data
Año escolar 2024: ¿Cuáles son los retos para mejorar la calidad del aprendizaje?
EP 175 • 03:32

Los hombres producen mitad de espermatozoides, ¿peligra la reproducción humana?

Gran estudio realizado en casi 43 mil hombres advierte sobre un riesgo en la fertilidad masculina y su impacto en la salud pública.

Salud

Espermatozoides

Una disminución en el recuento de espermatozoides en el varón y las consecuencias que esto trae en la reproducción humana, se advertía desde 1992, tiempo en que se hizo el primer estudio que anticipaba un declive en la calidad de semen.

Un estudio, difundido el último 25 de julio en la revista Human Reproduction Update por un equipo internacional de investigadores, hizo una revisión de 185 publicaciones realizadas entre 1973 y 2011, con la participación de casi 43.000 hombres. Los resultados alertaron sobre un riesgo en la fertilidad masculina y su impacto en la salud pública.

Del análisis se extrajo que el número de espermatozoides en varones de Estados Unidos (EE.UU.), Europa, Australia y Nueva Zelanda, se ha reducido a más de la mitad (52,4 %) en los últimos 40 años.

La disminución en el conteo de la esperma no causaría problemas en un hombre joven que quiere tener hijos.
La disminución en el conteo de la esperma no causaría problemas en un hombre joven que quiere tener hijos. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

Conteo de esperma. Se aplicó en varones que no conocían si tenían problemas de infertilidad. Se excluyó de la muestra a quienes tenían anomalías genitales, alguna exposición ocupacional que afecte su fertilidad, si fumaban o tenían alguna otra enfermedad.

El bajo recuento de esperma entre hombres occidentales preocupa a los científicos. "Es urgente investigar las causas y las consecuencias de esta disminución", señalan.

Los investigadores señalan posibles factores responsables de la disminución de la calidad del semen. "Sospechan que ha influido la obesidad, el cigarrillo, la falta de actividad física y la exposición a cientos de elementos químicos de uso cotidiano", comenta Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias.  

El tabaquismo y la exposición de las mujeres embarazadas a los agentes químicos encontrados en miles de productos domésticos, también son considerados entre los agentes responsables de una baja fertilidad.

"Esta disminución de esperma no causaría problemas en un hombre joven que quiere tener hijos, pero sería más evidente si un hombre mayor desea tener un hijo con una mujer también mayor (35 años), porque no solo se necesita tener una buena calidad de espermatozoides sino un alto número de estos para lograr un embarazo", concluye Huerta.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA