Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Los hombres realmente no necesitan sentarse con las piernas abiertas

Los genitales de los varones están expuestos y son protuberantes, pero las piernas extremadamente abiertas no se justifican.

Las mujeres al interior del transporte público suelen estar a la defensiva, alerta de quien pasa o se 'estaciona' muy cerca. Además, a menudo les toca lidiar con el pasajero de lado que abre las piernas de forma invasiva. ¿En serio los varones necesitan tanto espacio cuando están sentados?

Partamos de una verdad: los hombres a diferencia de las mujeres, tienen los genitales externos y protuberantes (el pene, el escroto y los testículos). De allí que ellos tiendan a sentarse con las piernas abiertas, a manera de evitar algún daño.

"Los testículos son sumamente delicados, un golpe o un trauma ahí es bastante doloroso. Ellos tratan de proteger esa zona, abren las piernas para no golpear o traumatizar los testículos con una compresión en un bus durante varios minutos", comenta el urólogo peruano Max Lazo.

Sin embargo, aclara el especialista, las piernas extremadamente abiertas no se justifican, y detrás de ese comportamiento podría haber una equivocada pose de virilidad.

Los varones tienen los genitales externos y protuberantes.
Los varones tienen los genitales externos y protuberantes. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

Formando una 'V'

De 40 a 50 centímetros entre rodilla y rodilla, es una exageración. El doctor Lazo explica que a los hombres no les perjudica acomodarse en un espacio más reducido. "Pueden tratar de subir el escroto para no comprimir donde están los testículos, basta con una abertura de 7 a 10 centímetros en la zona genital, y llegar entre 20 a 30 centímetros de separación entre las rodillas".

Estar 'bien dotado' no es una excusa
 
Mientras el pene no esté erecto, es flexible y puede ser acomodado. Es más difícil que el miembro viril estando flácido pueda sufrir un accidente por pasar mucho tiempo sentado. "En cambio, sí se afecta a la próstata y los testículos", aclara Lazo.

Si se diera el caso de un pene erecto o semi erecto apretujado en los pantalones, la trusa u oprimido entre las piernas, sí podría producirse la ruptura de los cuerpos cavernosos.

Basta con una abertura de 7 a 10 centímetros en la zona genital.
Basta con una abertura de 7 a 10 centímetros en la zona genital. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

Cuidado con elevar la temperatura

Es cierto, el aumento de la temperatura a nivel testicular puede afectar la producción de espermatozoides, pero tampoco quiere decir que un viaje en bus con las piernas prudentemente juntas amenace la fertilidad.

"A diferencia de los ovarios en las mujeres, los testículos no están en el abdomen a una temperatura intraabdominal de 37 grados, sino que el escroto fuera del abdomen está entre 33 a 34 grados...Si está mucho tiempo sentado, sube la temperatura y puede sufrir prostatitis", señala el urólogo.

Hay que tomar en cuenta que los saunas, los baños termales o las duchas calientes, también elevan la temperatura testicular. Los conductores de vehículos, los transportistas expuestos al calor del motor, o los chefs expuestos a la temperatura del horno podrían perjudicar su condición fértil no solo por el tiempo que pasan bajo esas condiciones, sino por la frecuencia con que lo hacen.

El aumento de la temperatura a nivel testicular puede afectar la producción de espermatozoides.
El aumento de la temperatura a nivel testicular puede afectar la producción de espermatozoides. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

¿Ellos cuánto tiempo pueden pasar sentados?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que cada dos horas como máximo, el varón debe ponerse en pie para evitar la compresión a nivel testicular y un consecuente aumento de la temperatura en dicha zona. Además, así se evita la aparición de várices en la pelvis o piernas.

Levantarse durante 4 a 5 minutos y aprovechar para caminar, miccionar, saltar o correr, es la pausa que necesitan, por ejemplo, los transportistas, oficinistas o viajeros que pasan mucho tiempo sentados.

Las mujeres que a diario se sienten vulnerables al acoso, apoyarán la medida adoptada por el Ayuntamiento de Madrid (España), que ha incorporado una nueva señal a bordo del bus: Respeta el espacio de los demás #manspreading.

En Seúl, capital de Corea del Sur, se probó colocando stickers en el suelo de algunos vagones de metro para que los hombres tengan como referencia la distancia prudente que pueden abrir las piernas si molestar. ¿Estás de acuerdo?

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA