Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Los peruanos conectados necesitamos más tiempo de soledad

Luciano Vargas Loo está permanentemente conectado debido a su trabajo y también porque el smartphone es la herramienta que le permite estar informado y entretenido. Él considera que sí es importante estar solo, es decir, pasar tiempo con uno mismo. | Fuente: RPP Noticias

Los peruanos pasamos 9.2 horas a la semana navegando en internet desde un smartphone. Los expertos recomiendan buscar un equilibrio entre pasar tiempo a solas y las relaciones virtuales.

El Internet es una herramienta que llegó para quedarse en nuestras vidas. Según un informe del 2016, a cargo de la consultora estadounidense ComScore, figuramos entre los países más conectados de la región, con 9.2 horas a la semana navegando desde teléfonos móviles, por debajo de Colombia, Brasil y Chile, que superan las 11 horas semanales.

Luciano Vargas Loo es conductor de Radio Studio 92, él se autocalifica como un joven hiperconectado que pasa el 70 % de su día atento al celular. Su mañana comienza con los datos activados y al llegar al trabajo poco antes de las 10 de la mañana, es imposible que baje del auto sin antes darle un vistazo a su teléfono.

Si bien reconoce la utilidad de esta herramienta, también advierte algunas desventajas. "La mayoría de personas se están volviendo un poquito dependientes del celular, porque ahora esto es todo, acá tienes agenda, recuerdos, amigos, números. Hasta las personas dejan un porcentaje del cerebro para recordar teléfonos o cumpleaños, porque lo rebota el Facebook o Twitter. Esto es un poco jalado de los pelos, porque quizá no nos permite estar un tiempo solos".

Como admite Luciano, el uso del smartphone se impone frente a esos minutos de soledad, que antes aprovechábamos a bordo de un bus, en el parque o viajando en el avión. Este aparato es para un 68 % de peruanos, el medio más usado para acceder a Internet.

El smartphone es para un 68 % de peruanos, el medio más usado para acceder a Internet.
El smartphone es para un 68 % de peruanos, el medio más usado para acceder a Internet. | Fuente: Getty Images

Los nativos digitales de 12 a 34 años de edad, son los que concentran el mayor uso de internet. El Perú encaja en esta tendencia mundial, según el Estudio Nacional del Consumidor Peruano (ENCP) 2017, elaborado por Arellano Marketing.

Utilizamos Internet principalmente como fuente de entretenimiento e información. “Es decir, entrar al Facebook, chismear que están haciendo los amigos, leer noticias, ver videos en YouTube, son los principales usos que se le está dando al medio”, señala Rolando Arellano, gerente general de dicha consultora.

Los principales usos del Internet.
Los principales usos del Internet. | Fuente: RPP Noticias

Si bien las redes sociales han creado un nuevo canal de comunicación y socialización, más inmediato y que acorta las distancias; hay una “disponibilidad continua” que contrasta con la necesidad de estar solos.

"Es muy importante estar solo, es un momento de reflexión, de tiempo para uno, de profundizar lo que se está viviendo, lo que está observando, de ir construyendo más ideas, propuestas, proyectos", explica el psiquiatra peruano Humberto Castillo.

Es necesario pasar tiempo con uno mismo, aunque algunas personas lo disfrutan más que otras. | Fuente: RPP Noticias

Por su parte, el sociólogo Jorge Yamamoto opina que la hiperconexión podría ser un potencial peligro para las sociedades. "Hay muchas personas que se jactan de estar hiperconectadas, pero analizando cómo funciona el bienestar, la productividad y el desarrollo individual, yo diría que están ‘hiperidiotizadas’. El abuso del internet, sea móvil o fijo, es uno de los potenciales atentados para la productividad y el bienestar. Finalmente hasta mata, porque existe una alta estadística de gente que tiene accidentes de tránsito por el uso del teléfono".

La hiperconexión puede amenazar la productividad y creatividad de las sociedades. | Fuente: RPP Noticias

Se cuentan 12,7 millones de smartphones a nivel nacional, cifra que subirá a 24 millones el 2020, según estimaciones de la GSMA, representante de los intereses de los operadores móviles en todo el mundo. Y hay 17,3 millones de conexiones de internet móvil, que dentro de tres años serán 22 millones. Estar hiperconectado es una tendencia que crece.

“Detrás de una hiperconectividad, puede haber una base de ansiedad, la persona tiene una dificultad para reflexionar sobre sus circunstancias. El problema ahí es la angustia por el abandono o la desconfianza, que va a llevar a la persona a estar pendiente de las redes sociales”, advierte Castillo.

Las personas debemos hallar un equilibrio entre pasar tiempo a solas y relacionarnos virtualmente. Desconectarnos es también una medida saludable.

¿Y TÚ, PODRÍAS PASAR UN DÍA SIN CELULAR? ¿QUÉ RESPONDERÍAS? RPP NOTICIAS RECOGIÓ ALGUNAS RESPUESTAS.

Encuestados opinan que sí pueden vivir sin el celular. | Fuente: RPP Noticias

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA