Los seis mandamientos para tener buena salud este 2017

Hay recomendaciones básicas, con respaldo científico, que son hábitos saludables y medidas preventivas que ayudan a prevenir enfermedades silenciosas.

La meta es llegar a una vejez saludable.
La meta es llegar a una vejez saludable. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Entre tus propósitos del 2017 no debe faltar el mantenerte saludable y vital, porque esa es la base para lograr todos tus demás objetivos. Lo demás viene por añadidura.

Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, abrió el año con el ABC del cuidado de la salud. Recomendaciones básicas con respaldo científico, que deberías empezar a poner en práctica. ¡Toma nota!

1. Alimentación saludable. No se trata restringirte con la comida, pero es fundamental que midas las porciones. Prevé que el alimento no pase el anillo interno del plato y tampoco sirvas hacia arriba. “Muchos colores, frutas y verduras, así como la comida fresca, es decir, cocinada en el día es importante”, destaca Huerta.

En un artículo anterior la nutricionista peruana Sara Abu Sabbah explicaba que en condiciones normales, una persona requiere un promedio de 2 mil calorías al día, y nos daba las pautas para lograrlo.

Es importante comer alimentos de muchos colores, que incluyen frutas y verduras. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

2. Actividad física. Por lo menos 30 minutos al día, que incluyen las caminatas o ir al gimnasio; en el caso de los oficinistas contribuye el uso de las escaleras o parquear el auto algunos metros alejado del destino final, para concluir el camino a pie.

El 2016 fuimos testigos de que para hacer deporte no hay límite de edad, vimos la gimnasia laboral en Palacio de Gobierno, con los ministros de Estado y el propio presidente Pedro Pablo Kuczynski. El médico del deporte Alberto Tejada nos ha precisado cómo debe ser la actividad física del adulto mayor, de los niños y de 30 años a más.

La gimnasia laboral, las caminatas, ir al gimnasio o subir escaleras, son ejemplos de actividad física. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

3. No fumar. “Es el enemigo número uno de la salud pública, causante de muerte y enfermedad en todo el mundo. Existen reemplazos de nicotina, medicamentos, pero el no fumar y no dejar que lo hagan delante debe ser una decisión”, precisa Elmer Huerta, médico oncólogo.

Fumar acelera el proceso de envejecimiento del cerebro y puede empeorar la capacidad para tomar decisiones y resolver problemas, señalaba un estudio publicado en la revista "Molecular Psychiatry". Una razón más para que este 2017 le digas adiós al cigarrillo.

Estudio ha alertado que fumar acelera el proceso de envejecimiento del cerebro. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

4. Chequeo anual. Recuerda que las enfermedades silenciosas, como enfermedades del corazón, cáncer y diabetes causan miles de muertes al año. “Deben acudir al médico antes de tener síntomas, así se pueden detectar enfermedades tempranamente que se pueden corregir a tiempo”.

Debes acudir al chequeo médico anual antes de que presentes síntomas de enfermedad. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

5. Dormir bien. Cada persona tiene sus horas de sueño y debería respetarlas, es decir, mantener la misma rutina (la misma hora de acostarse y despertar). La mala calidad de sueño no deja aprender, disminuye la memoria, te pone irritable, afecta el rendimiento y las relaciones interpersonales, además que puede vulnerar el sistema de defensa del cuerpo.

David Lira, director del Instituto Peruano de Neurociencias, explicaba que las horas recomendadas de sueño en niños pequeños es de alrededor de 20 horas, en niños mayores de 1 año son de 12 a 14 horas, en adolescentes un promedio de 10 horas, en adultos de 7 a 9 horas, y en personas de más de 60 años alrededor de 6 a 7 horas. "Se piensa que a más edad se duerme menos, porque las conexiones cerebrales ya están más desarrolladas y conectadas".

Además, hay unas reglas de oro para dormir bien. Por ejemplo, el espacio debe ser libre de luz y ruido y sin objetos que puedan ser estimulantes o perturbadores, como el reloj, el celular u otros dispositivos electrónicos.

Un ambiente libre de luz y ruido es propicio para lograr calidad de sueño. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

6. Manejar el estrés. Puedes empezar por identificar una relación de pareja o de trabajo tóxicas y también puedes evitar deudas innecesarias. “Con la ayuda de alguien, puede ser un profesional en psicología, detecta cuáles son las raíces de tu estrés, para luego enfrentarlas y solucionarlas. Vivir en estrés crónico hace que tengamos grandes cantidades de cortisol y adrenalina, hormonas naturales del estrés que producen daños a largo plazo en el sistema de defensa, a parte de la irritabilidad y la falta de productividad”, precisa el doctor Huerta.

En un artículo anterior, el terapeuta español y especialista en medicina natural Alejandro Lorente nos planteaba siete pasos para liberarnos del estrés innecesario y nos explicaba que existe un estrés positivo que sí nos motiva e impulsa a cumplir nuestros objetivos.

Detecta cuáles son las raíces de tu estrés, para luego enfrentarlas y solucionarlas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images