Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Tinnitus: La enfermedad auditiva que padece Luis Miguel y que afecta su desenvolvimiento en el escenario

Luis Miguel padece de tinnitus, molestia auditiva que perjudica especialista a artistas vinculados a la música.
Luis Miguel padece de tinnitus, molestia auditiva que perjudica especialista a artistas vinculados a la música. | Fuente: Facebook: Luis Miguel

La autora de la biografía no autorizada del artista mexicano reveló que 'El Sol de México' padece de este mal. La tinnitus afecta la capacidad de un ser humano de emitir un rango de sonidos.

El cantante mexicano Luis Miguel fue parte de la agenda de algunos diarios a raíz de un acontecimiento en su último concierto en Panamá. Frente a un desperfecto en la calidad de sonido de presentación, se irritó y arrojó el micro a quien era responsable del sonido. Este hecho abrió un ramillete de hipótesis para explicar la reacción de 'El Sol de México'. Entre ellas está la de que sufre una enfermedad auditiva: la tinnitus.

Claudia de Icaza, autora de la biografía no autorizada de Luis Miguel, afirmó que este mal no le permite desplegar en su totalidad su arte en los conciertos. El mismo cantante confirmó que padecía de acúfenos, nombre sinónimo de tinnitus. Este mal daña la capacidad del artista para la emisión de diferentes rangos de voz, lo que se conoce como tesitura musical.

De acuerdo con la enciclopedia médica, Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la tinnitus es el término médico con el que se define el escuchar ruidos en los sonidos, sin que haya una cusa externa. No es hereditaria. Si bien la sensación clásica es de un zumbido, también se puede sentir soplos, rugidos, murmullos, silbidos o chirridos.

RPP Noticias se comunicó con el otorrinolaringólogo Manuel Cuadra de la Clínica Internacional, quien señaló que esta sensación del tinnitus produce una gran molestia. Incluso durante la noche. Te puede robar el sueño, el cual a su vez te origina irritabilidad. “De no tratarse puede producir sordera”, advirtió.

Esta molestia puede originar una gran irritabilidad en la persona afectada.
Esta molestia puede originar una gran irritabilidad en la persona afectada. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: pictore

¿Cómo se ocasiona la tinnitus?

La tinnitus es la sensación auditiva que tiene una amplia afectación en los músicos y los trabajadores industriales. Para que exista tinnitus debe haber una lesión constante del nervio auditivo por la alta cantidad de volumen de sonidos. “Hasta 26% de los trabajadores del Perú tienen daño auditivo”, informó Cuadra.

Por encima de los 85 decibeles, un sonido puede ser dañino para el oído. En un concierto, donde se tiene volumen superior a los 110 decibeles, solo se puede escuchar durante cinco minutos, cuando en realidad dura más una hora, precisó Manuel Cuadra.

Francisco Salaverry, otorrinolaringólogo de la Clínica Ricardo Palma, agregó que incluso esta sensación de molestia puede derivar como un síntoma de otro. Así sucede con el Síndrome de Ménière, que afecta el oído interno y origina la tinnitus, además de mareos y vértigo.

No tiene cura, solo tratamientos paliativos

De acuerdo con Salaverry y Cuadra, no existe cura para esta sensación de molestia. Lo que existe son auriculares especiales para que los músicos u obreros industriales no estén expuestos a sonidos fuertes que, con el tiempo, les ocasione tinnitus.

Cuadra señaló que existen terapias conductuales psicológicas que preparan solo emocionalmente a la persona para saber convivir con ese sonido. Para que la molestia no se sienta y aprenda a adaptarse a un nuevo estilo de vida.

 

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA