Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Más de dos mil peruanos mueren de cáncer de páncreas al año

Más de dos mil peruanos mueren de cáncer de páncreas al año
Más de dos mil peruanos mueren de cáncer de páncreas al año | Fuente: Getty Images

Este tipo de neoplasia podría convertirse en el segundo cáncer más mortal hacia el 2030, según la proyección del Globocan. Actualmente, esta enfermedad se ubica en el puesto número 10 de los tipos con mayor mortalidad en el mundo.

El cáncer de páncreas es una de las neoplasias menos conocidas, pero que es peligrosa y mortal. Actualmente es el número 10 de los tipos de cáncer con mayor mortalidad. En 2018, 1,433 peruanos fallecieron a causa del cáncer de páncreas y se registraron 1,557 nuevos casos. Una cifra que es 17% más, en relación al 2017, según el último reporte del observatorio mundial de cáncer, Globocan. La proyección de esta enfermedad la coloca como la segunda neoplasia más mortal para el año 2030.

Adolfo Dammert, presidente de Liga contra el Cáncer indicó que unos dos mil peruanos mueren anualmente de esta enfermedad silenciosa y constituye el 5 por ciento de todas las muertes en el Perú, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Cáncer de Páncreas.

“El cáncer de páncreas no tiene la atención que debería tener. Es el cáncer número 10 con mayor mortalidad y el 5 por ciento de las personas diagnosticadas va a terminar falleciendo porque es un cáncer difícil, agresivo. Por eso, debemos tomar conciencia y buscar ayuda a tiempo”, sostuvo Dammert.

A nivel mundial, los cantantes José José, Rocío Jurado y Aretha Franklin, el tenor Luciano Pavarotti, el cofundador de Apple, Steve Jobs, el diseñador Karl Lagerfield, el escritor Umberto Eco y el actor Patrick Swayze han sucumbido ante el terrible cáncer de páncreas. En el plano nacional, el cineasta ayacuchano Palito Ortega.

Más de dos mil peruanos mueren de cáncer de páncreas al año
Más de dos mil peruanos mueren de cáncer de páncreas al año | Fuente: Getty Images

SEÑALES DE ALARMA

Gran porcentaje de la población desconoce la importancia del páncreas en nuestro organismo y suelen confundirla con algún problema gastrointestinal cuando se presentan molestias. Por ello, la campaña ‘El cáncer no sabe. ¡Tú sí!’ busca informar y que se tome conciencia sobre la peligrosidad de esta enfermedad, practicando un estilo de vida saludable y a estar alerta ante cualquier señal de alarma”, sostuvo Damary Milla, gerente general de la Liga Contra el Cáncer.

Entre las señales de alarma que se presentan en el cáncer de páncreas podemos mencionar: Dolor abdominal, pérdida de peso, coloración amarillenta en piel y ojos (ictericia), náuseas y vómitos, alteraciones en la coagulación sanguínea, y diabetes de aparición reciente.

FACTORES DE RIESGO 

El tabaco y alcohol, la obesidad, la diabetes, trastornos hereditarios y la pancreatitis crónica son los factores de riesgo del cáncer de páncreas, que en el 95% de los casos se diagnostica en estadios avanzados pronosticándose una sobrevida de seis meses antes de su fallecimiento a los pacientes de esta enfermedad. Este riesgo aumenta también con la edad, aunque puede diagnosticarse en adultos de cualquier edad, y, según las estadísticas, ataca más a hombres que mujeres.

Según indicó el doctor Oswaldo Grados, miembro de la Sociedad Peruana de Oncología Médica, se puede disminuir el riesgo de adquirir el cáncer de páncreas llevando un estilo de vida saludable que incluya realizar actividad física regularmente, evitar el sedentarismo, optar por una alimentación balanceada, cuidar nuestro peso, eliminar el consumo de tabaco y moderar la ingesta de alcohol.

El páncreas es muy importante para nuestro organismo, pues es el órgano que produce jugos digestivos y enzimas que ayudan a digerir proteínas, azúcares y grasas para que pasen al intestino, auxiliando en la absorción y digestión de alimentos, y el metabolismo de nutrientes. Además, produce hormonas que regulan la forma en que el organismo utiliza los azúcares.


Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA