Medicinas para controlar colesterol aumentan riesgo de diabetes tipo 2

Las estatinas son medicamentos usados para controlar los niveles de colesterol en nuestra sangre.

La medicación correcta para el tratamiento de las enfermedades resulta siempre un tema debatible para los médicos. Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, comenta que en diagnósticos de colesterol, algunos especialistas prefieren el uso de estatinas.

Las estatinas son medicamentos usados para bajar los niveles de colesterol en nuestra sangre. De acuerdo con Huerta, estos medicamentos deben ser recetados SOLO cuando no se ven resultados tras recurrir a la dieta balanceada y el ejercicio moderado.

“Desde hace ya casi 10 años se sabe que las estatinas tienen un efecto secundario que es un poco fastidioso. Estos medicamentos elevan un poco el riesgo de que la persona que las empieza a tomar desarrolle diabetes”, comenta.

La investigación, publicada en la revista BMJ Open Diabetes Research & Care, comenta que el riesgo de padecer diabetes tipo 2 se incrementa en 12% más tras el consumo de estatinas.

¿Cómo funcionan las estatinas? Estos medicamentos trabajan disminuyendo la producción de colesterol malo e incrementan los niveles de la versión buena. Entre sus contraindicaciones, estos medicamentos no deben ser ingeridos por mujeres embarazadas o personas con problemas de hígado.

“Si se están dando las estatinas para bajar el colesterol y para prevenir los infartos cardíacos; en el futuro, pues se desarrolle diabetes en el paciente, preocupa un poco”, afirma Huerta.

Los posibles efectos negativos de las estatinas en la salud son los problemas musculares, nauseas, dolor de cabeza y hasta pérdida de memoria, en casos más graves.

Si bien la dosis con este medicamento es de indicación exclusiva de un médico se debe alertar al médico tratante cuando se observa debilidad o cansancio, así como cuadros de fiebre prolongados.