Meningitis genera altos costos en Latinoamérica, advierten

La meningitis, que afecta a las membranas del cerebro y la médula espinal, causa 500.000 casos y 50.000 muertes anuales en el mundo, según la OMS.

Expertos de América Latina instaron a mejorar la vigilancia contra la meningitis para reducir los costos sanitarios que genera el mal en la región, donde los desembolsos llegan a los 6.500 dólares por paciente, según un nuevo estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Un informe, el primero de su tipo en Latinoamérica, advierte que los costos sanitarios asociados a la meningitis oscilan entre 4.000 y los 6.500 dólares por paciente, mientras que los desembolsos para el control de los brotes alcanzaron más de 3 millones de dólares en algunas zonas de la región.

La meningitis, que afecta a las membranas del cerebro y la médula espinal, causa 500.000 casos y 50.000 muertes anuales en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La tasa de incidencia del mal en los países de la región, donde es más común en niños menores de 5 años, varía del 0,1 al 1,8% cada cien mil habitantes.

Argentina, Brasil, Chile y Uruguay figuran entre los países con mayores tasas de incidencia de la enfermedad, mientras que los índices más bajos se detectaron en México, países de América Central y el Caribe.

En la actualidad, los únicos países con programas de inmunización rutinaria para la meningitis son Cuba y Brasil, detalla el estudio.

Los expertos explicaron que en la región circulan cinco tipos de meningitis y para cuatro de ellos existen vacunas, mientras se registran estudios avanzados para crear una aplicación destinada al grupo restante.

EFE