Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dentro del bloque
EP61 | T3 | Algorand
EP 61 • 53:11
Lugares misteriosos
EP48 | La Abadía de Lucedio: Aquí reina el mal
EP 48 • 16:29
Reflexiones del evangelio
Miércoles 20 de marzo | "Jesús les contestó: Les aseguro que quien comete pecado es esclavo"
EP 577 • 11:57

Microbiota intestinal: ¿Por qué es tan importante para el organismo?

Microbiota intestinal: ¿Por qué es tan importante para el organismo?
Microbiota intestinal: ¿Por qué es tan importante para el organismo? | Fuente: Getty Images

Anteriormente conocida como flora intestinal, el conjunto de microorganismos que viven en el intestino, mantiene una importante función en nuestro organismo.

¿Alguna vez pensaste que dentro del intestino pueden llegar a vivir 100 billones de bacterias? Si bien esta cifra puede resultar llamativa, a este conjunto de microorganismos se les denomina microbiota intestinal, y son de vital importancia para el correcto funcionamiento del aparato digestivo.

La médico pediatra Cecilia Barreda indica que la microbiota intestinal ayuda a la absorción de nutrientes y a la formación de un ecosistema autorregulado, es decir que se mantiene en equilibrio.

"Es imprescindible mantenerla en buen estado para la síntesis de determinados compuestos, como la vitamina K, indispensable para coagulación de la sangre y salud de los huesos; así como algunos del complejo B, que tienen efecto analgésico y contribuyen a la prevención de la anemia”, puntualizó.

Aunque en cada persona funciona de manera diferente, la microbiota intestinal siempre cumple las mismas funciones fisiológicas.

En primer lugar, favorece la digestión de los alimentos que el estómago y el intestino delgado no lograron procesar. Además, actúa como una barrera desempeñando una labor de defensa dentro del sistema inmune. Finalmente, ayuda a mantener la integridad de la mucosa intestinal, previniendo invasiones patógenas.

Microbiota intestinal: ¿Por qué es tan importante para el organismo?
Microbiota intestinal: ¿Por qué es tan importante para el organismo? | Fuente: Getty Images

Para mantener la microbiota intestinal saludable, Barreda brinda las siguientes recomendaciones:

1. Comer frutas y verduras

Estos alimentos contienen hidratos de carbono complejos que permiten la proliferación de las bacterias “buenas”, es decir aquellas que contribuyen al adecuado balance y salud del tracto intestinal. En ese sentido, lo ideal es comer al menos cinco porciones al día.

2. Evitar el consumo excesivo de productos altos en grasas y en azúcar

Este tipo de alimentos fomentan el crecimiento de las bacterias malas, lo que a corto plazo aumenta la prevalencia de enfermedades gastrointestinales.

3. Probióticos

Estos microorganismos son capaces de recuperar el balance de las bacterias del intestino. Uno de ellos es Bacillus clausii que sobrevive a las duras condiciones del aparato digestivo, hasta llegar al intestino y contribuir a la salud.

La especialista indica que, en caso de sufrir de enfermedades gastrointestinales de manera recurrente, se debe visitar al médico. “Es importante mantener una microbiota sana y balanceada, así como cuidarla y, de esta manera, prevenir ciertos malestares digestivos”, finalizó.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA