Minsa: Consumo de tabaco en mujeres se redujo en 4.3 %

Este hecho es resultado de múltiples acciones realizadas en los recientes años en el campo legal, publicitario y de defensa del derecho a la salud, resaltó el Ministerio de Salud.

EFE

La tendencia del consumo de cigarrillos en las mujeres peruanas, sobre todo las que están en edad fértil, está disminuyendo de manera constante y progresiva, informaron hoy especialistas del Ministerio de Salud.

Informaron que el grupo etario que ha evidenciado mayores logros tiene entre 20 y 24 años de edad. Cada día se registra que 3 mujeres de cada 1,000 fuman menos cigarrillos. Según la ENDES, ha ocurrido un descenso de 4.3% en el consumo de tabaco en las mujeres en edad fértil entre el 2008 (6.9%) y el 2013 (2.6%).

Este hecho es resultado de múltiples acciones realizadas en los recientes años en el campo legal, publicitario y de defensa del derecho a la salud, así como a los ambientes libres de tabaco, y de actividades de sensibilización para reducir su consumo, en especial en adolescentes y jóvenes.

Las acciones emprendidas en cumplimiento de la Ley 29517 (que modifica la Ley General para la prevención y Control de los riesgos del Consumo del Tabaco), ha sido producto de las alianzas entre Salud, los gobiernos locales, instituciones públicas (Sunat e Indecopi) y la sociedad civil, a través de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat).

El Minsa destacó que el Perú participó activamente en el proceso de elaboración, negociación y adopción del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aborda el tratamiento, la prevención, publicidad, contrabando, reglamentación y el comercio de productos de tabaco.

El consumo de tabaco en las mujeres en edad fértil afecta la salud de la futura madre, y también al feto por nacer y al recién nacido. Estudios demuestran que existe relación entre el consumo de tabaco y la disminución de la fertilidad, el parto prematuro y la mayor incidencia de abortos.

Expertos indican que las hijas y los hijos de mujeres fumadoras tienen mayor riesgo de mortalidad perinatal y los que sobreviven tienen mayor posibilidad de padecer asma, presentar problemas de concentración y conducta lo cual repercute en su rendimiento escolar.

El tabaquismo se asocia también con el cáncer de cuello uterino. El consumo del cigarrillo ocasiona cáncer a pulmones, cavidad oral, laringe, riñón, vejiga, cuello uterino, entre los más frecuentes, y envejecimiento precoz, añadieron los voceros del Minsa.

En el Perú, se calcula que 10,000 personas fallecen cada año por esta causa y son más de 50 enfermedades las que están asociadas al tabaco, entre ellas las pulmonares obstructivas, cerebrovasculares, hipertensión, diabetes, trastornos mentales y del comportamiento.

El cigarrillo contiene más de 4,700 sustancias químicas, además de  la nicotina, su principal componente.  Es de 6 a 8 veces más adictiva que el alcohol y puede generar una dependencia más fuerte que la heroína. Durante la combustión del cigarrillo se encuentra: alquitrán, azufre, formol, amoníaco, arsénico (utilizado en veneno para ratas) y acetona.

Andina