Miopía avanza en el mundo por el encierro y la 'visión informática'

No solo influye un factor hereditario en la miopización del ojo. La OMS estima que al 2050, la mitad de la población mundial tendrá miopía.

La miopización aumenta en la preadolescencia.
La miopización aumenta en la preadolescencia. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

La miopía, es decir, el defecto visual que impide ver bien los objetos lejanos, es una condición que va en incremento a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al 2050 la mitad de la humanidad se vería afectada por este tipo de error refractivo.

En el Perú, el 40 % de los casos ocurre entre los 0 a 18 años de edad y aumenta en la adolescencia, según explica Juan Carlos Castro, oftalmólogo pediatra del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), adscrita al Ministerio de Salud (Minsa).

"La miopización aumenta en la preadolescencia desde los 8 a 9 años hasta los 18 a 20 años de edad. El 70 % del crecimiento del ojo se da en los primeros tres años de vida, por eso la medida de vista debe hacerse en la etapa preescolar, antes de ir al nido", señala el experto.

La medida de la vista debe ser antes de los 3 años de vida para la detección temprana de defectos de la visión. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

Señales de alerta

Es curioso, pero la primera persona en detectar que algo anda mal es el/la profesor/a, porque el niño parece inquieto tratando de ir más cerca a la pizarra o al copiar los apuntes del compañero. Pero la miopía también va acompañada de algunos síntomas: "Dolor cabeza, parpadeos constantes, ojos rojos, se achinar los ojos o se ladea la cabeza al mirar", señala Castro.

La miopización

La miopía puede ser hereditaria. "Si el padre o la madre es miope, entonces el hijo tiene 25 % de posibilidades de serlo también. Si ambos progenitores son miopes, entonces las probabilidades de serlo, suben a 55 %".

Pero hay otros factores externos que también influyen. Por ejemplo, el sobreuso de los dispositivos electrónicos y la fatiga visual. "El parpadeo disminuye cuando la persona se concentra y hace que el ojo esté enfocado en la computadora o el celular, ahí es cuando el ojo crece. Normalmente se debe parpadear 14 veces por minuto".

Las actividades entre cuatro paredes miopiza el ojo, porque se acostumbra a una visión a corta distancia. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

El encierro también miopiza, ocurre con la gente que se muda a la zona urbana. "En Lima la gente vive en departamentos, deja los deportes al aire libre, entonces comienza la visión a distancia corta, es el libro y yo, la computadora y yo, el ojo se enfoca a esa distancia y comienza a crecer. La miopía es el crecimiento del ojo".

La iluminación es otro factor que miopiza. "La luz solar no produce miopía, las pantallas del celular sí. Por eso, entre hora y hora deben haber de 10 a 15 minutos de descanso, salir a mirar el edificio más lejano, la antena más lejana y descansar el ojo, mirar al infinito contribuye a que el ojo se relaje".