Mujeres embarazadas no deben consumir más de media taza de café al día, según estudio

Una investigación a madres noruegas relacionó el consumo de cafeína con el incremento de peso en los primeros 8 años de vida de sus hijos.

Investigadores noruegos, suecos y franceses analizaron la ingesta de café en la maternidad y su relación con el sobrepeso en la infancia de sus hijos. El estudio concluyó que el consumo excesivo de café en madres gestantes aumenta las probabilidades de que sus hijos tengan sobrepeso u obesidad.

La Asociación Norteamericana de Ginecología y Obstetricia recomienda limitar el consumo diario de cafeína en la etapa de gestación a 200 miligramos al día, lo cual significa que la mujer no debe pasar de más de una taza de café en ese tiempo. En promedio, una taza de café contiene entre 100 y 150 miligramos de cafeína.

 

“La cafeína que injiere la mujer embarazada cruza la placenta y por lo tanto llega al feto. Desde hace tiempo, se ha relacionado el consumo de café de la mujer durante el embarazo con el riesgo de experimentar un aborto espontáneo”

Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta.

Al cuarto mes del embarazo, se entrevistó a las madres para apuntar la cantidad de cafeína que consumían al día. | Fuente: Getty Images

Según la publicación de la revista científica BMJ, el estudio hizo un seguimiento a 50 943 madres noruegas que fueron reclutadas entre 2002 y 2008 junto con sus hijos (de la misma nacionalidad) y que tuvieron embarazos únicos.

Al cuarto mes del embarazo, se entrevistó a las madres para apuntar la cantidad de cafeína que consumían al día. Además, se analizó el peso de sus niños durante sus primeros 8 años de vida. Al inicio, los investigadores observaron a los hijos de madres que consumían 50 miligramos de café (media taza) al día.

 

“Eso significa una relación dosis-efecto. Es decir, a mayor cantidad de cafeína que consume la madre, mayor el riesgo de sobrepeso y obesidad en el niño. El estudio es solo de observación, por lo que no ha sido posible conocer el mecanismo exacto del efecto de la cafeína sobre el peso del niño. Pero los especialistas recomiendan a las embarazadas no consumir más de media taza de café al día o que no consuman café”, explica Huerta.