Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Navidad 2018 | Los niños con autismo se ven afectados con la explosión de pirotécnicos durante fiestas

Los ruidos de las explosiones por pirotécnicos hacen sufrir a las personas con autismo.
Los ruidos de las explosiones por pirotécnicos hacen sufrir a las personas con autismo. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: KatarzynaBialasiewicz

Debido a su condición de alta sensibilidad, las personas con autismo pueden sufrir una tortura debido a los terribles ruidos de las explosiones.

Existe un grupo de niños y jóvenes que no disfrutan de la Navidad tanto como el resto de la población peruana. Hablamos de las personas con el trastorno del espectro autista (TEA). De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de cada 160 niños, uno presenta este tipo de trastorno.

Las personas con autismo tienen como características principales la alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje. Además, de estar interesados en actividades estereotipadas y repetitivas. La epilepsia, la depresión, la ansiedad y un trastorno de déficit de atención e hiperactividad también son anomalías en su personalidad.

El comportamiento altamente sensible de la población con autismo frente a lo que lo rodea los vuelve vulnerables, de forma extrema, a ciertos eventos de sonido estruendoso y luces cegadoras, como los pirotécnicos que se revientan a lo largo del mes de diciembre por las festividades de Navidad y Año Nuevo. Este tipo de actividades afectan la salud mental y física de este grupo humano.

RPP Noticias se comunicó con la psicóloga clínica y psicoterapeuta de niños, Teresa Pacheco, quien afirmó que estímulos altamente combustibles como los pirotécnicos alteran a las personas con autismo. “La sensibilidad que lo caracteriza no es exclusiva de los niños, sino de jóvenes y adultos. Les desestabiliza su salud mental. Se asustan, se esconden o lloran”, detalla la especialista en psicología.

El sonido ensordecedor de los pirotécnicos al explosionar afecta a la población con autismo.
El sonido ensordecedor de los pirotécnicos al explosionar afecta a la población con autismo. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: AygulSarvarova

Una campaña para proteger la salud de la población autista

Milagros Huamán, directora de la Asociación Soy Autista y Qué, está difundiendo la campaña “Celebra sin pirotecnia” con la que desean llegar a las conciencias de las personas para que en Navidad y Año Nuevo no sigan utilizando más aparatos pirotécnicos y así no afectar la estabilidad emocional de la población con autismo.

Debido a que las personas con autismo tienen el oído inmaduro pueden registrar los sonidos con decibeles más altos que nosotros, por lo tanto, un ruido o una bombarda de una rata blanca o un cohetón puede afectarles el tímpano. Muchas veces se cubren el tímpano de manera brusca y algunos niños se han roto el tímpano, informa Milagros Huamán.

“Las personas con autismo no lo toleran. Tienen el oído inmaduro. Entran en un trance. Muchas de ellas tienen convulsiones. Por favor, no usen pirotécnicos. Que estas navidades sean felices para todos porque la verdad las personas con autismo no lo son porque viven estresadas por los sonidos estruendosos que hasta les puede producir la muerte”, dice la representante de Soy Autista y Qué.

 

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA