Navidad: ¿Cuál es la forma correcta de descongelar el pavo?

Especialista explica cuál es la forma correcta de deshelar el pavo navideño, porque podríamos exponer la carne a la proliferación de bacterias.

Que la piel del pavo nunca toque el agua en la que se está descongelando, señala especialista de EsSalud.
Que la piel del pavo nunca toque el agua en la que se está descongelando, señala especialista de EsSalud. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Si es una tradición en tu hogar que el pavo sea la estrella en la cena de Navidad, presta atención a la forma correcta de descongelarlo, porque su carne podría ser expuesta a la proliferación de bacterias.

El nutricionista de EsSalud Marco Taboada explicó que la mejor manera de deshelar el pavo es sacarlo del ‘freezer’ (a -5°C) y bajarlo a la parte inferior de la refrigeradora (a unos 5 a 6 grados Celsius). Luego deja que el ave empaquetada permanezca ahí durante un día, en un recipiente, y retira los líquidos que vaya eliminando.

La otra forma es sumergir el pavo en un recipiente con agua hervida, pero siempre manteniendo el producto en su empaque original. De 6 a 8 horas son suficientes a temperatura ambiente.

Cuidado con las bacterias

El especialista recomendó que no se emplee la técnica de remojar el pavo en agua, sin envoltura y en un kilo de sal, porque las bacterias pueden comenzar a proliferar. Dijo que mantener durante un día entero la carne en estas condiciones, puede contaminarla.

"El agua debe ser hervida para que no haya ninguna bacteria y el pavo debe estar envasado al vacío, es decir, no se debe romper su empaque original. Que la piel nunca toque el agua en la que se está descongelando", recalcó el licenciado Marco Taboada.

Aclaró que existe una diferencia entre congelamiento (enfriamiento por debajo de los 0°C) y refrigeración (preservar comida perecible por debajo de la temperatura ambiente). Anotó que en esta segunda forma de conservación, el alimento se mantiene blando para permitir su manipulación, pero no puede estar mucho tiempo en esas condiciones porque hay riesgo del crecimiento de bacterias.

Es así que una vez condimentado el pavo, no debe estar más de 6 horas refrigerado.

Agregó que descuidarnos y exponernos a que las bacterias contaminen la carne, en este caso, el pavo, podría exponernos a una enterocolitis, diarrea y vómitos, o a una complicación mayor si consideramos que por Navidad podemos consumir vino, chocolate o mayonesa.