Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El TC, la incertidumbre jurídica y la calificación crediticia
EP 403 • 02:18
Espacio Vital
¿Qué es la polifarmacia y por qué es importante el inventario de medicamentos?
EP 362 • 06:39
El comentario económico del día
S&P Global Ratings rebaja calificación crediticia de Perú a ‘BBB-’ por la "incertidumbre política que limita el crecimiento" económico
EP 286 • 06:21

No somos ‘cero azúcar’, pero sí se puede vivir sin endulzar

Podemos evitar sobrepasar el consumo de azúcares agregados, dañinos para la salud. Los expertos nos explican cómo lograrlo.

Comer bien

Azúcar

Científicos de la Universidad de California, en Estados Unidos, descubrieron que la industria del azúcar ocultó, durante alrededor de 50 años, estudios que sugerían los efectos negativos de la sacarosa mediante pruebas con animales, y no fueron difundidos los indicios que la relacionaban con el cáncer de vejiga, según publica la revista especializada PLOS Biology.

En documentos analizados previamente, el grupo de investigadores averiguó que en 1967 la Sugar Research Foundation (SRF) pagó por un artículo que desvirtuaba las pruebas que asociaban el consumo del azúcar con las enfermedades cardiovasculares.

“La industria del azúcar ocultó resultados y nunca los publicó, ha hecho que durante todos estos años no se explore más la relación científica entre el azúcar blanca y el aumento de triglicéridos, así como su relación con el cáncer de vejiga. Hay que estar bien informados, hay que analizar los estudios y quién los hace”, señala Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias.

De esta manipulación de la industria, podemos extraer una reflexión: debemos limitar el exceso de dulce agregado en nuestro día a día por sus efectos dañinos a la salud. Pero, ¿cómo lo conseguimos?

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que puedes permitirte en tu dieta una cantidad pequeña de azucares agregados, por ejemplo, la miel que le puedes poner a un té o un poco de azúcar que le puedes poner al café o la leche. Entonces, el consumo puede ser hasta un 10 % del total de las calorías diarias, es decir, 10 cucharaditas", dice la nutricionista y dietista Sara Abu Sabbah.

La OMS advierte sobre el dulce añadido por obra del fabricante, de los cocineros o de los propios consumidores. Además, hay que agregar aquellos productos salados con azúcar extra ‘escondido’, como los embutidos, las galletas y algunas salsas.

Comer bien

Azúcar

Se puede vivir sin endulzar

No es que vayamos a ser 'cero azúcar', porque los seres humanos tenemos necesidades nutricionales, entre ellas, los azúcares naturales.

"Los requerimientos de azucares simples (llámese glucosa, sacarosa, fructosa o galactosa) representan el 10 % del total de las fuentes de carbohidratos que el ser humano necesita, pero necesariamente debería ser a partir de azúcares naturales contenidos en el propio alimento, como en las frutas o las verduras", explica Abu Sabbah.

Los cuidados y restricciones van dirigidos a los azúcares añadidos, incluso si tienen origen natural, como la caña de azúcar, las frutas, la betarraga o la remolacha, porque "se comportan diferente en el cuerpo y si hay un exceso, generan obesidad".

No se debe promover que los niños coman dulces, asociando las golosinas a un premio.
No se debe promover que los niños coman dulces, asociando las golosinas a un premio. | Fuente: Getty Images

El ser humano tuvo una vida libre de azucares añadidos, en el caso de América eso cambió con las grandes plantaciones. "Antes no había azúcar refinada, la gente sacaba el dulce de las frutas, de la fermentación, de la miel de abeja, de algunas flores. Se puede perfectamente vivir así, pero es una mala costumbre el condicionar a los niños a que el dulce es una especie de recompensa en la vida", comenta Huerta.

Por su parte, Abu Sabbah, comenta que el sabor dulce es el primero que identificamos al nacer, con la leche materna. Pero, dependiendo de los hábitos de consumo, esta predilección puede intensificarse. "La vida moderna incorpora alimentos altamente procesados, que han disparado el azúcar que consumimos sin darnos cuenta. Sabemos que esto ha incrementado las enfermedades crónicas no transmisibles que tienen como factor de riesgo a la obesidad. Hay más casos de diabetes, hipertensión arterial, males cardiovasculares y cáncer”.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA