Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

OMS: Casos de microcefalia constituyen emergencia internacional

Los casos de microcefalia aparecidos en Brasil constituyen una emergencia sanitaria de alcance internacional. | Fuente: Foto: EFE / Video: RPP

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud no considera en esta medida al virus del Zika, al no haber sido comprobada la relación entre ambos.

El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy una emergencia sanitaria de alcance internacional para los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil, al tiempo que precisó el virus del zika no lo es en sí mismo al no haber sido comprobada la relación entre ambos.

Así lo anunció en rueda de prensa la directora general de la institución, Margaret Chan, quien dijo "que los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos por sí mismos, por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias constituyen una amenaza por sí sola y por eso he aceptado la recomendación del Comité".

"El zika por sí solo no es una emergencia internacional", subrayó reiteradamente el director de emergencias de la OMS, Bruce Aylward.

"Lo que es una amenaza y por eso una emergencia internacional son los dos grupos de casos de microcefalia en Brasil actualmente y los que ocurrieron en la Polinesia Francesa en 2013 y 2014", dijo a su vez el presidente del Comité de Emergencias, David Heymann.

"No hemos podido establecer la relación directa entre el virus del Zika y los casos de microcefalia y desórdenes neurológicos. Eso es lo que debemos investigar. Pero los casos de malformaciones son tan graves que hemos decidido declararlos una emergencia", agregó Heymann.

El experto, además, dijo que "el hecho que se esté expandiendo es otra de los argumentos para declarar la emergencia".

Consultado Aylward sobre está "expansión" y el hecho de que la propia Chan dijera que estas malformaciones suponen "una amenaza para el resto de la población mundial", el director de emergencias respondió que la OMS "teme" que estas dolencias puedan "extenderse a otros lugares".

Aylward no dio más explicaciones de cómo esto puede ocurrir.

"Escuchen, es una condición tan seria (las malformaciones y la microcefalia) que tenemos que actuar y tomar medidas preventivas", argumentó Chan.

A pesar de la declaración de la emergencia, la OMS rechazó recomendar ninguna restricción de viajes, ni tan siquiera a las mujeres embarazadas.

"No hacemos ninguna recomendación de restricción de viajes ni de comercio, ni tan siquiera para las embarazadas", enfatizó Aylward.

La OMS confirmó que hasta la fecha se han detectado casos del virus en 25 países y territorios de las Américas.

EFE

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA