Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Osteoporosis: ¿Qué es y cómo prevenirla?

La osteoporosis es la perdida de la densidad ósea lo que causa esta enfermedad crónica, esta enfermedad causa dolores intensos en las extremidades.
La osteoporosis es la perdida de la densidad ósea lo que causa esta enfermedad crónica, esta enfermedad causa dolores intensos en las extremidades. | Fuente: Freepik

La osteoporosis causa deformaciones en los huesos y los vuelven frágiles al punto que pueden romperse.

La osteoporosis es la pérdida de la densidad ósea. Esta enfermedad crónica causa dolores intensos en las extremidades. Puedes revertir la pérdida de densidad ósea con terapias médicas que pueden retrasar, mantener o incluso aumentar tu densidad ósea.

La osteoporosis causa deformaciones en los huesos y los vuelven frágiles al punto que pueden romperse. Los huesos deformes pueden causar presión en las articulaciones y desarrollar la osteoartritis. Además, el paciente puede desarrollar insuficiencia cardiaca y cáncer de hueso.

"Esta disminución de masa ósea ocasiona que los huesos se vuelvan casi esponjosos, volviéndolos más porosos. Esto ocasiona fuertes dolores en el paciente, sobre todo en época de invierno", comenta la doctora Lauren Meléndez, médico rehabilitador de la Clínica de Familia.

Una forma de prevenirlo es hacer una rutina física básica, pues el sedentarismo es una de las causas de esta enfermedad, esto debido a que la inactividad produce una disminución en las fuerzas y tensiones que actúan en el hueso.

 

¿CÓMO PREVENIR LA OSTEOPOROSIS?

Esta enfermedad va descalcificando los huesos, los cuales poco a poco van perdiendo solidez, volviéndose más frágiles y propensos a fracturas. Las zonas que se ven más afectadas son las extremidades (muñecas y piernas) columna y cadera.

Algunos ejemplos para ejercitarse son caminar entre 30 minutos, bailar, hacer ejercicios aeróbicos de bajo impacto, usar máquinas de entrenamiento elíptico, subir escaleras y hacer tareas de jardinería. Toda esta actividad física en un promedio de tiempo de 30 minutos a 1 hora.

Al momento de dormir se recomienda que el paciente tenga una postura es la de lado, flexionando ligeramente las rodillas, utilizando una almohada ortopédica entre las pierdas para que de esta forma la columna se mantenga alineada.

Los alimentos ricos en calcio y vitamina D son ideales para enfrentar esta enfermedad, además de una rutina de ejercicios ayudan a regenerar los huesos.

"En el caso de los lácteos, se recomienda la leche entera, semi descremada. También el yogurt natural y leches fermentadas. Los quesos y los dulces a base de leche en pequeñas cantidades, estas recomendaciones siempre constatarlas con su nutricionista", concluye la especialista.

Si deseas mayor información puedes llamar a la clínica de la familia de la Municipalidad de San Borja llamando al 6805555

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

Día mundial de la salud mental

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de incentivar el cuidado y la protección a la salud mental. La OMS alertó que en esta etapa de "declive" de la pandemia por la COVID-19, las cifras de personas con ansiedad y depresión se han incrementado en un 25% en el mundo.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA