Palomas pueden causar más de 40 enfermedades

El mayor peligro lo constituye el contacto directo a los excrementos y la inhalación de los mismos en forma de polvo microscópico.

Morguefile

Las palomas pueden trasmitir múltiples enfermedades infecciosas, incluso con consecuencias fatales por daño pulmonar, neumonías, hepatitis o afección cerebral, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

"Sus plumas, sus excrementos, entre otros agentes de estas aves, trasmiten hongos, bacterias y parásitos", dijo Ana María Navarro, coordinadora nacional de la Estrategia de Zoonosis del Minsa.

Los más afectados, según la especialista, son los niños, adultos mayores, personas infectadas con VIH, enfermos de cáncer y diabetes debido a que sus defensas están disminuidas.

Explicó que el mayor peligro lo constituye el contacto directo a los excrementos y la inhalación de los mismos en forma de polvo microscópico.

La especialista indicó que se tiene reportes de más de 40 enfermedades transmisibles entre las que se encuentran: La salmonelosis, colibacilosis, criptococosis e histoplasmosis. Además, las palomas son portadoras de ectoparásitos como piojos y garrapatas.

Síntomas

Las personas afectadas por este tipo de enfermedades pueden presentar:

- Fiebre, escalofríos, sudoración, mialgias, anorexia.
- En cuadros digestivos se manifiesta por vómitos, enterocolitis, dolor de cabeza, debilidad.
- Infecciones agudas acompañadas con deshidratación.

Recomendaciones

- Controlar la proliferación de estas aves disminuyendo la disponibilidad del alimento.
- La limpieza de zonas con excremento de palomas, deben hacerse con guantes desechables y ropa adecuada.
- Lavar la zona con abundante agua para evitar la exposición al polvillo.
- No es aconsejable que las personas que tengan su sistema inmunológico debilitado, realicen ese tipo de limpieza.
- Las autoridades locales deben emitir ordenanzas y fortalecer la educación sanitaria para evitar la proliferación de palomas.