Paolo Guerrero en el Mundial 2018: ¿cuál es la clave del éxito del capitán de la selección?

La ventaja del futbolista es la seguridad que tiene en sí mismo y en los demás. Según el Consejero Médico de RPP Noticias Elmer Huerta, él siempre observa su futuro con optimismo.

El éxito de Paolo Guerrero es su seguridad personal (su autoestima). | Fuente: Getty Images

La decisión del Tribunal Supremo de Suiza sobre el caso Paolo Guerrero es motivo para reflexionar sobre un concepto que se halla muchas veces en el olvido: la autoestima. Fueron varios meses de angustia para la Selección Peruana, pero la victoria se dio: el capitán estará en el Mundial Rusia 2018. Según el Consejero Médico de RPP Noticias Elmer Huerta, la clave del éxito del futbolista es su autoestima. 

“Esta es una noticia extraordinaria. No solo para los aficionados al fútbol, sino para el público en general. Lo es para la autoestima de Paolo Guerrero, su familia y el resto de los peruanos”, comenta Huerta.

La autoestima es el aprecio o consideración que la persona tiene de sí misma. Tenerla alta, significa creer con convicción en ciertos valores y principios, y a la vez, mantenerlos firmes a pesar de las adversidades. El capitán de la Selección Peruana demostró que, igual que en la cancha, siempre saldrá victorioso inclusive ante las caídas.

El ser humano que posee esta capacidad no se siente inferior o superior, sino igual en dignidad, pues está seguro de sus convicciones. A la vez, reconoce sus errores si los comete. “El que tiene autoestima, mira al espejo retrovisor del pasado, mirando siempre a la ventana del futuro, pero viviendo con intensidad el presente”, agrega.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos advierte que un estado de salud mental desanimado y depresivo merma en el desenvolvimiento laboral, familiar y del cuerpo. Este último se ve perjudicado cuando la mente percibe dolor por emociones negativas.

Advertencia: la baja autoestima, la pérdida de energía, la dificultad para concentrarse, la falta de apetito e incluso los pensamientos de muerte son algunos signos depresivos.