Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Penicilina: solo 5% de la población que dice ser alérgica lo es

Mala medicación causa graves efectos secundarios.

Salud

penicilina

En un reciente estudio difundido esta mañana por el doctor Elmer Huerta en “Cuidando tu Salud”, se comprobó que solo entre el 5 y 10% de las personas que dicen ser alérgicas a la penicilina lo son realmente.

Esto representa un grave problema, explicó Huerta. “Al escuchar que los pacientes son alérgicos a la penicilina, los doctores administran otros antibióticos más fuertes, los cuales causan graves efectos secundarios”. Esto no sucedería si los doctores comprobaran si sus pacientes son realmente alérgicos a la penicilina.

Entre los efectos secundarios registrados por el consumo de antibióticos diferentes a la penicilina se encuentran abscesos epiteliales e infecciones. “Esos pacientes tuvieron una hospitalización 10% más larga, 23% más casos de infecciones graves del intestino grueso por una bacteria llamada clostridium difficile, tuvieron 14% más infecciones por unas bacterias llamadas MRSA que provocan abscesos en la piel y 30% más casos de infecciones por bacterococos”.

¿Por qué tantos pacientes creen que son alérgicos a la penicilina? Según el mismo estudio citado por Huerta, los orígenes de estas creencias se remontan a malos diagnósticos o experiencias negativas sucedidas en la infancia.

“Los padres dicen a los pacientes ‘Cuando tú eras chiquito te dio diarrea por la penicilina’ y a la gente se le queda eso. Otras personas creen que porque sus padres son alérgicos, ellos también lo son. No hay bases, pero es una experiencia sucedida en la infancia”.

Asimismo, el galeno radicado en Washington aclaró la diferencia entre efectos secundarios y alergias. “Las reacciones alérgicas se producen instantáneamente, a los 5, 10 o 15 minutos. Salen ronchas en el cuerpo, pueden suceder problemas en la respiración. Por otro lado, las reacciones secundarias, tales como diarreas, náuseas, vómitos se producen a los 2, 3 o 4 días”.

En este sentido, Huerta instó a los médicos a preguntar y averiguar detenidamente los posibles episodios de alergias a la penicilina, con el fin de determinar si se trataría de efectos secundarios o si realmente se está frente a un paciente alérgico.    

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA