El tinnitus, la extraña enfermedad que afecta a los músicos

Phil Collins, Eric Clapton, Chris Martin son algunos de los famosos cantantes diagnosticados con este mal, caracterizado por un sonido intenso y zumbidos insoportables. Los especialistas aseguran que no tiene cura.

¿Qué tienen en común los músicos Phil Collins, Eric Clapton y Chris Martin? Estos famosos artistas de diferentes estilos padecen de tinnitus, una enfermedad sin cura que se caracteriza por un ruido insoportable en los oídos. Zumbidos y golpes son escuchados por aquellos que lo sufren. 

Se trata de una condición que se presenta principalmente en los adultos mayores. Si bien las causas son diversas, incluidas genéticas y biológicas, su origen está relacionado a la exposición a ruidos intensos o por un daño en el nervio auditivo. Tener en cuenta los decibeles que soporta nuestro oído es importante.

El médico otorrinolaringólogo Manuel Cuadra lo explica: “Toleramos 85 decibeles, es decir, el ruido de la calle sin cláxones. Si a una persona que sube a un bus con 85 decibeles se le agregan otros 10 por ruidos externos, eso causa un traumatismo en el oído”.

Tinnitus

15% de la población mundial sufre de #Tinnitus. ¿Sabes qué es, cómo se origina y cómo evitarla?. Mira el siguiente vídeo, compártelo y únete a nuestra campaña de prevención para que menos personas sufran de Tinnitus. #TinnitusPerú #MenosPersonasConTinnitus

Publicado por Tinnitus Perú en viernes, 2 de junio de 2017

Los cantantes y músicos son la población en riesgo de padecer una pérdida auditiva severa. Por ejemplo, en un concierto de rock se puede percibir hasta 120 decibeles, cifra que equivale al ruido de un reactor de avión. Cuadra señala que las personas relacionadas a conciertos deben tener normas de cuidado para la salud de sus oídos.

“En la actualidad los músicos tienen unos protectores auditivos que no dañan la tesitura musical. Ese elemento atenúa el ruido y pueden ser usados como si fueran audífonos”, menciona.

En el Perú, los casos de tinnitus se han incrementado en un 17% en los últimos cinco años, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa). “El trauma acústico por exposición a ruidos, nombre médico de este mal, es causa por el uso constante y nocivo de audífonos o auriculares. El problema se origina en el oído medio e interno, lugar donde se ubica el nervio auditivo”, afirma.  

Si bien la enfermedad no tiene cura, la rehabilitación puede disminuir el daño provocado. “Se usa una terapia de acostumbramiento para que el paciente no sufra con el zumbido. Existen audífonos para que puedan compensar ese ruido. Todos los tratamientos son paliativos”, finaliza.

Innovación peruana. Jorge Luis Rojas Barnett es responsable del proyecto Tinnitus Perú, una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes diagnosticados con este mal y reducir el daño. El software elaborado por Rojas Barnett fue elegido por la Fundación Romero para ganar el Premio Para Quitarse el Sombrero (PQS) 2016 y actualmente es incubado en la Incubadora PQS, de la Fundación Romero.

 

 Conoce más sobre este proyecto en el video elaborado por la Fundación Romero.