Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Por la causa
EP27 | La batalla por nuestras articulaciones
EP 27 • 10:36
Perú Debate
EP06 | T6 | Redes sociales y ciberviolencia de género entre adolescentes
EP 94 • 21:07
Reflexiones del evangelio
Martes 23 de abril | "Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí"
EP 611 • 12:00

Pirotécnicos, la peligrosa explosión de toxinas que afecta la salud

Evite el uso de artefactos pirotécnicos en niños y adolescentes.
Evite el uso de artefactos pirotécnicos en niños y adolescentes. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Nenadpress

Los fuegos artificiales tienen consecuencias negativas a nuestra salud, así como en el medio ambiente.

Pirotécnicos de venta clandestina como la llamada Bomba Rusa o la conocida Rata Blanca pueden ser los causantes de daños irreversibles en el ambiente y las personas. Si bien los artefactos pirotécnicos legales o no son usados por las personas durante celebraciones importantes como Navidad y Año Nuevo, las personas no tienen en mente cómo estas afectan al medio ambiente.

Al explotar, partículas de aluminio y residuos de pólvora se extienden en el aire, lo que genera una nube de químicos tóxicos que, a la larga, aportan para el cambio climático y el efecto invernadero. Pero no solo el aire se ve afectado, sino también el suelo y el agua, con sustancias tóxicas que se alojan ahí.

La mezcla de elementos químicos en estos artefactos se queda suspendida en el ambiente por más de 10 días, pese al uso de artículos de limpieza. En los pirotécnicos se usan sodio, bario, cobre, estroncio y titanio, para otorgar los colores, así como carbono, magnesio, antimonio y calcio, en algunos casos.


La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) inicia cada año campañas de concientización y prevención de accidentes al usar pirotécnicos en las fiestas de fin de año.

Quemaduras, problemas respiratorios y lesiones oculares son las consecuencias más comunes. La médico pediatra Henriette Montalvo, de la Unidad de atención general Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja brinda sus recomendaciones para evitar accidentes.

“Evitar comprar juegos pirotécnicos es mejor. Evitar manipular estos juegos o artefactos con alcohol. Evitar poner los artefactos pirotécnicos en el bolsillo, porque con el calor si pueden explotar”, comenta.

El número de pacientes ingresados en los hospitales a causa de quemaduras ocasionadas por pirotécnicos aumenta en 20% en la época navideña y de fin de año comparado con otras fechas del año, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN-SB).

Amputaciones de mano, dedos, brazos y piernas, además de quemaduras de segundo y tercer grado son los mayores casos reportados. De producirse el accidente, Montalvo comenta los pasos a seguir.

“Si es que hubiera alguna quemadura, lo primero es guardar la calma, enfriar la zona de la quemadura con agua por 10 minutos y, si aún está encendida la ropa, envolverla con una sábana limpia, tirarla al piso y rodar. No olvidar que debe acudir al centro de atención médica para un mejor cuidado. No colocar dentríficos u otras cosas que puedan irritar la quemadura”, finaliza.


Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA