Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Plantean vacunación obligatoria ante brotes de sarampión en Alemania

EFE(Referencial)
EFE(Referencial)

Un colegio de secundaria de la capital, con más de 1.000 alumnos, ordenó hoy el cierre de sus puertas como medida de precaución.

La detección de cerca de 450 casos de sarampión en Berlín desde principios de año, cifra que supera la registrada en toda Alemania en 2014, ha desatado las alarmas y ha llevado a los partidos que sustentan el Gobierno a plantear la posibilidad de una polémica vacunación obligatoria de los niños.

El debate se avivó con la decisión del colegio de secundaria Carl-Zeiss de la capital, con más de 1.000 alumnos, de cerrar hoy sus puertas como medida de precaución después de detectarse un caso de sarampión presuntamente grave en uno de sus estudiantes.

En declaraciones al diario "Die Welt", el ministro de Sanidad, Hermann Gröhe, tachó este fin de semana de "irresponsables" a quienes se oponen a las vacunas generando un "alarmismo irracional".

Con su comportamiento, advirtió, no sólo ponen en peligro a sus hijos, sino también a otros niños, en referencia a aquellos que no pueden ser vacunados por razones médicas.

El Ministerio, como las autoridades sanitarias de Berlín, recomienda la vacunación contra el sarampión y recuerda que es segura y que está sufragada por la sanidad pública, pero los datos demuestran que cada vez más padres la evitan.

Según los datos publicados por el diario berlinés "Tagesspiegel", desde el pasado mes de octubre se han registrado en la capital 568 casos de sarampión y en el 90 % de ellos se ha comprobado que el paciente no había sido vacunado.

En el proyecto de ley sobre medicina preventiva que prepara el Gobierno federal se establece la obligación de que los padres reciban asesoramiento sobre vacunas antes de que su niño sea admitido en una guardería, pero varios responsables sanitarios estiman que puede no ser suficiente.

Tanto en la Unión Cristinademócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, como en el Partido Socialdemócrata (SPD), socio en la coalición de gobierno, surgen voces a favor de una vacuna obligatoria en guarderías y colegios si no funcionan las campañas formativas, una propuesta que rechaza de plano la oposición parlamentaria.

La Izquierda y Los Verdes defienden la libertad y la autonomía de los padres a la hora de tomar decisiones que afecten a sus hijos y apuestan por mejorar la información a las familias sobre los riesgos de la enfermedad y los posibles beneficios de la vacunación.

La Asociación profesional de pediatras asume las dificultades de una vacunación obligatoria, que podría requerir incluso una reforma constitucional, pero defienden este método preventivo como la vía más eficaz para erradicar una enfermedad que en determinados casos puede ser grave.

Como alternativa, proponen que se exija la vacunación de los niños como requisito obligatorio para acceder a una plaza en una guardería o en un colegio público.

Según esta asociación, para erradicar el sarampión la vacunación debe alcanzar al menos al 95 % de los niños, una cifra que no se conseguirá con la mera "asesoría" a los padres.

EFE

















Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA