Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

¿Por qué en el Perú siguen apareciendo cientos de nuevos casos de personas con VIH y Sida?

Modelo en 3D del virus del VIH
Modelo en 3D del virus del VIH | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Artem_Egorov

El último reporte del Ministerio de Salud muestra que en el país existen más de 2.500 nuevos casos de personas con VIH y más de 400 con Sida hasta junio del 2018. Expertos afirman que la falta de educación sexual y prevención produce la aparición de nuevos infectados.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa) publicó un informe en el que concluye que se registraron, entre enero y junio del 2018, 2551 personas infectadas con VIH y 465 con Sida, la última etapa de las personas con VIH.

Si analizamos dichas cifras, se registran 2.009 hombres y 542 mujeres con VIH, mientras que con Sida existen 390 hombres y 75 mujeres.

Frente a dicho escenario de aparición de cientos de nuevos casos de personas infectadas, RPP Noticias se comunicó con el médico especialista en salud sexual y reproductiva, Juan Aspilcueta, quien explicó que esto se debe a que “la población está muy poco informada de los riesgos. Y ese tema tiene que ver con educación sexual”.

Aspilcueta advierte que la población no se realiza los diagnósticos rápidos porque cree que no existe riesgo. “Todo adulto sexualmente activo debe hacerse una prueba cada cinco a seis años”, explicó.

Además, los adolescentes deben tener información fidedigna, con base en pruebas científicas. Y si tienen algún factor de riesgo, deben asistir a los centros de salud, agrega Aspilcueta.

La idea es que la gente reduzca su riesgo usando preservativos. En caso de dudas, hay diagnósticos, y en el caso de ser infectado, hay tratamiento gratuito”, reitera el médico, quien especifica que el tratamiento lleva el nombre de terapia antirretroviral y lo que realiza es disminuir la cantidad de números de virus en la sangre.

El uso de los preservativos es esencial para una prevención eficaz frente al contagio del VIH.
El uso de los preservativos es esencial para una prevención eficaz frente al contagio del VIH. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Jfanchin

El psicólogo clínico y especialista en salud sexual y reproductiva, Gary Rivera, de Apoyo a Programas de Población (Apropo) precisa que la falta de educación sexual se debe a los prejuicios que existen de la sociedad peruana respecto, por ejemplo, al enfoque de género propuesto por el Ministerio de Educación.

Cuando se habla de educación sexual y de género existe mucho prejuicio, muchos mitos y mala información, por eso existe rechazo frente a eso (el enfoque de género)”, enfatiza el psicólogo en salud sexual de Apropo.

¿CUÁLES SON LOS GRUPOS MÁS VULNERABLES AL VIH?

Según el médico Juan Aspilcueta, “se calcula que entre 20% a 30% de la población trans (transexual) podría estar infectadas por el VIH. Uno de cada cuatro o cinco personas estaría infectada”, informa el experto. Además, a la población trans, se agrega la comunidad gay, como otro grupo vulnerable al VIH.

Tanto el médico Aspilcueta y el psicólogo Rivera, señalan que la población trans de la sociedad peruana están expuestas más a la infección del VIH debido a la condición marginal en que se encuentran. Debido que tienen problemas con que el Estado los reconozca, lo que deriva en su falta de acceso a una planilla laboral y trabajo formal, por ende, no tienen seguro integral de salud.

Además, debido a la discriminación de la propia sociedad peruana, muchos de los que pertenecen a dicha comunidad no terminan la educación básica y el trabajo sexual es su única alternativa, señala Aspilcueta.

La solución es la integración de dicha comunidad a la sociedad, manifiesta Aspilcueta. “No ser marginados es acceder a un servicio de salud y permitirles ser seres humanos con derechos. El destino de esa minoría infectada va a permitir que la mayoría no infectada esté segura”, asevera el médico en salud sexual.

Milton Lopez

Milton Lopez Periodista

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA