Por qué es importante medir la mortalidad

Medir las causas de muerte contribuye a crear políticas públicas y mejorar los sistemas de salud.

Las mediciones estadísticas de los fallecimientos a nivel nacional, y conocer las causas, contribuyen a crear políticas públicas.
Las mediciones estadísticas de los fallecimientos a nivel nacional, y conocer las causas, contribuyen a crear políticas públicas. | Fuente: Getty Images

El índice de mortalidad, es decir, el número de personas que mueren en un periodo de tiempo debido a causas naturales o a alguna afección, es un parámetro clave para determinar la salud pública de una región.

"La importancia de estudiar la mortalidad, se deriva de los aspectos relacionados a indicadores, como la edad y sexo, entre otros, que son empleados, frecuentemente, como indicadores del estado de salud y condiciones de vida de la población", segun un documento del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), titulado Metodología para el Cálculo de los Indicadores de Mortalidad.

Las mediciones estadísticas de los fallecimientos a nivel nacional, y conocer las causas, contribuyen a crear políticas públicas y mejorar los sistemas de salud.

"Por ejemplo, la mortalidad por cáncer dependerá de cuántas personas tienen acceso a detección precoz y a tratamientos de calidad, un mayor acceso a estos servicios hará que hayan menos muertes por esta enfermedad", señala Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias.  

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud (Minsa) del 2011, las causas principales de muerte en el Perú son: infecciones respiratorias agudas bajas (65 %), enfermedad cerebrovasculares (29 %), males cardiovasculares como el infarto al corazón (26 %).

"El Perú todavía es un país en pleno desarrollo, porque en países más económicamente avanzados, como Europa y Estados Unidos, las causas de muerte son completamente diferentes, se calcula que 7 de 10 muertes son por enfermedades crónicas (cáncer, diabetes, enfermedades al corazón, asociados a la obesidad)", comenta Huerta.