Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Por qué la diabetes ahora es la tercera causa de muerte en EE.UU.

Esta enfermedad provoca complicaciones que pueden ser fatales, pero los médicos no consignaban a la diabetes como la verdadera razón de muerte.

En los últimos 20 años los investigadores en Estados Unidos (EE.UU.) se preguntaban por qué van en aumento las muertes en la edad media de la vida. Un estudio publicado en la revista científica PLOS One señala que la diabetes es la causa real de fallecimientos subestimada en los certificados de defunción de ese país.

Luego de examinar registros administrativos, las indagaciones arrojaron que alrededor del 3,5 % de las muertes fueron causadas por la diabetes, pero la cifra real estaría más cerca del 12 %. Y la tasa de mortalidad en personas con obesidad fue aún mayor, con un 19 %.

"La diabetes causa enfermedades en los riñones, corazón y derrames cerebrales que pueden ser fatales, pero en el certificado debe figurar la causa de fondo porque eso causó el problema", explicó el doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias.

El recalculo

Los resultados sugieren la reclasificación de este mal asociado a los niveles elevados de azúcar en sangre, pasando del séptimo al tercer lugar como causal de mortalidad en EE.UU., después de las enfermedades al corazón y el cáncer, que ocupan el primer y segundo puesto.
 
"Si esto es usado por personas que hacen políticas de salud, los recursos económicos para combatir la diabetes, la obesidad, y todo lo que tiene que ver con la enfermedad van a tener que aumentar muchísimo", dice Huerta, director del Preventorio del Cáncer en el Instituto de Cáncer del MedStar Washington Hospital Center.

Se creía que la baja de las esperanzas de vida en EE.UU., principalmente entre hombres de 45 y 59 años, se debía a un estado de olvido, al consumo de drogas, alcohol o al suicidio. Sin embargo, el origen parece ser otro.

"¿Si hacemos el cálculo tendríamos que decir que la diabetes es una causa de muerte mayor? ¿Estas cifras de obesidad en niños y adultos nos llevarán en los próximos 10, 15 a 20 años a que tengamos muertes en cantidad por diabetes? Esa pregunta queda pendiente".

¿Cómo vamos en el Perú?

De acuerdo a la base de datos nacional de defunciones del Ministerio de Salud (Minsa) al año 2014, la diabetes es la décima causa de muerte. Y según una encuesta del 2012, el 7 % de adultos mayores de 25 años tienen la enfermedad, mientras que el 23 % tiene la azúcar en niveles altos, comentó el doctor Huerta.

Precisamente, la forma de prevenir este mal es a través de chequeos periódicos, exámenes de sangre en ayunas que detectan si el azúcar está elevada. De haber antecedentes familiares (padres o hermanos) se hace una segunda prueba llamada Hemoglobina Glucosilada para dar con un diagnóstico final.

Es importante, además, cambiar de estilos de vida, tener una alimentación saludable, hacer actividad física diaria y educar a los niños para el control de enfermedades.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA