Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Por la causa
EP27 | La batalla por nuestras articulaciones
EP 27 • 10:36
Perú Debate
EP06 | T6 | Redes sociales y ciberviolencia de género entre adolescentes
EP 94 • 21:07
Reflexiones del evangelio
Martes 23 de abril | "Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí"
EP 611 • 12:00

¿Por qué las antenas de telefonía celular no son dañinas?

Getty Images
Getty Images

Dos expertos explicaron en RPP Noticias por qué la radiación no ionizante que emiten las antenas de celulares, radio y TV no son adversas a la salud de las personas.

Existen muchas dudas de la población sobre los efectos nocivos que pueden causar las antenas de telefonía celular, pese a que entes tan acreditados como la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha concluido que la exposición a campos deradiofrecuencia de bajo nivel (como los emitidos por teléfonos móviles) no es adversa a la salud.

"La ciencia no ha demostrado en ninguna parte del mundo que estas antenas  sean dañinas para la salud", sostuvo el reconocido oncólogo peruano Elmer Huerta.

En RPP Noticias, dos expertos esclarecieron este controvertido tema.

Alberto Lachos, jefe del Departamento de Medicina Nuclear del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), explicó que en el universo existen dos tipos de radiaciones: ionizante y no ionizante.

La primera, dijo, se utiliza con precaución en la medicina y es de gran beneficio para salvar vidas. Se emplean en los rayos X y para tratar tumores malignos, pues estas ondas ionizantes llegan a las células y afectan la estructura molecular de una persona.

En tanto que la radiación no ionizante que emana de las antenas de radio, televisión y celulares, no tienen la suficiente energía para modificar las moléculas de las células vivas, pero tienen energía para generar calor. "Estas ondas no penetran los tejidos y lo máximo que pueden hacer es calentarlos", señaló el especialista.

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

El doctor Elmer Huerta advirtió, por su parte, que aún no hay un estudio claro sobre si el calentamiento del teléfono celular en la oreja y el cráneo pueda llegar a causar cáncer.

En esa línea, Lorenzo Orrego, director general de Control y Supervisión de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), explicó que al contrario de lo que muchos creen, las antenas constituyen un factor de protección para evitar el calentamiento de los celulares.

"Un celular emite mayor potencia cuando no encuentra señal, por eso se calienta y se gasta la batería más rápido", aseveró. De ahí -dijo- la conveniencia de que se instalen más antenas en la ciudad.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA