¿Por qué las bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos?

Según la OMS, al 2050 van a morir más o menos 10 millones de personas con infecciones, si no se resuelve el problema de las bacterias resistentes a los antibióticos.

En algunos casos son los propios médicos los culpables, porque suministran anitibióticos
En algunos casos son los propios médicos los culpables, porque suministran anitibióticos "a diestra y siniestra", dijo el doctor Elmer Huerta. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

La noticia del primer caso en Estados Unidos (EE.UU.) de una 'superbacteria' resistente a todos los antibióticos ha puesto en la palestra un tema que, según el doctor Elmer Huerta, se ha convertido en un problema de salud pública mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que si no se toman las medidas para revertir esta situación, para el 2050 más o menos 10 millones de personas van a morir cada año con infecciones que ya no tienen antibióticos para curarlas; y el gasto económico va a alcanzar el billón de dólares.

Crisis. El último gran descubrimiento de familia de antibióticos se hizo en 1987 y de ahí en adelante no ha habido nada más. "Lo peor es que los que tenemos, los usamos tan mal que hemos logrado que las bacterias se rían de nosotros y se vuelvan resistentes", dijo el doctor Huerta en Hablemos de Salud de RPP Noticias.

Mal uso y abuso. En algunos casos son los propios médicos los culpables, porque suministran anitibióticos "a diestra y siniestra", pese a que saben que están frente a un paciente con un proceso viral y no bacterial. A ello se suma la venta libre en las farmacias.

"Abuso por parte del médico, mal uso por parte del paciente, y ni qué decir del uso industrial. En las grandes granjas de pollo, vacas y chanchos, usan antibióticos para que la carne salga más jugosa. Estamos en una crisis mundial de antibióticos y no nos damos cuenta", señaló Huerta.

El mal uso de los antibióticos llega incluso a nivel industrial, pues se utiliza en las granjas para hacer más jugosas las carnes de los animales. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

¿Por qué las bacterias están sacando ventaja? El galeno peruano nos recuerda que las bacterias han estado en el planeta 200 millones de años y son tan inteligentes que aprovechan nuestros errores, para hacerse más fuertes y resistentes.

"Se pasan la resistencia de unos a otros, una vez que conocen los antibióticos, desarrollan un mecanismo y pasan el dato a las siguientes generaciones de bacterias", indicó.  

¿Podemos hacer algo? El doctor Huerta apoyó lo dicho por la OMS el año pasado, respecto a que los antibióticos para ser recetados, deberían ser tan controlados como lo son los narcóticos.

En este contexto, el especialista en salud pública hizo un llamado a que los médicos reflexionen y no administren antibióticos a sus pacientes si no hay una verdadera necesidad. De igual forma, recordó a la población no automedicarse.