Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

Este es el motivo por el que las heridas de los ancianos tardan más en curarse

Los experimentos de Rockefeller han demostrado que, con el envejecimiento, la comunicación entre las células de la piel se da de forma interrumpida, lo cual ralentiza el proceso de cura.
Los experimentos de Rockefeller han demostrado que, con el envejecimiento, la comunicación entre las células de la piel se da de forma interrumpida, lo cual ralentiza el proceso de cura. | Fuente: lifestylespain.org

De acuerdo a una investigación, la curación de una herida en la piel es uno de los procesos más complejos que desarrolla el organismo humano.

(Agencia N+1 / Hans Huerto)  Un reciente trabajo de investigación de la Universidad Rockefeller explica por qué las heridas en los seres humanos más viejos se reparan en un mayor tiempo. Para ello, analizaron los cambios a nivel molecular que sufría la piel de un ratón envejecido. La investigación, publicada la semana pasada en Cell, echa nuevas luces sobre los procesos del cuerpo humano para cerras heridas y abre la puerta al desarrollo de nuevas terapias para mejorar este proceso en pacientes mayores.

En los días posteriores a una lesión, las células de la piel emigran hacia la herida para cerrarla, en coordinación con las células inmunes cercanas. Los experimentos de Rockefeller han demostrado que, con el envejecimiento, la comunicación entre las células de la piel se da de forma interrumpida, lo cual ralentiza el proceso de cura.

La sanación de una herida en la piel es uno de los procesos más complejos que desarrolla el organismo humano. De acuerdo con Brice Keyes, investigador de Calico Life Sciences, numerosos tipos de células, vías moleculares y sistemas de señalización trabajan en escalas de tiempo que varían de segundos a meses. El reciente estudio ha observado cómo estos procesos varían en organismos de diferentes edades.

Las células de la piel y las inmunes participan del proceso, que comienza con la formación exitosa de una costra. Debajo, empiezan a llegar nuevas células cutáneas, llamadas queratinocitos, para rellenar la herida bajo la costra. Además, estas células avisan a las células inmunes, a través de la producción de una proteína conocida como Skint, que se mantengan cerca a la herida y eviten así la entrada de microorganismos potencialmente nocivos en la herida. Estas etapas fueron estudiadas por el equipo, observadas en ratones de dos meses y otros de 24 meses (ya casi al final de sus vidas). Los queratinocitos de los ratones viejos eran mucho más lentos para alcanzar su meta, la herida bajo la costra, con lo cual la sanación tardaba más. Además, no producían la proteína que convoca a las células inmunes, lo que complicaba el proceso.

Los investigadores experimentaron con una proteína que usualmente producen las células inmunes después de una lesión, a fin de probar si con esta sustancia se podían superar las falencias de los queratinocitos viejos. Aplicada a tejido cutáneo de ratón joven y viejo en una placa de Petri, la proteína aumentó la migración de queratinocitos, incluso en la piel más vieja. Los científicos esperan que el mismo principio pueda aplicarse al desarrollo de tratamientos de heridas en pacientes de la tercera edad, que ayuden a las células de la piel viejas a comunicarse mejor con las células inmunológicas y mejorar la velocidad de curación.

La piel de las personas mayores es extremadamente frágil
La piel de las personas mayores es extremadamente frágil | Fuente: salud180.com


Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA