Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Por qué los hombres presentan mayor riesgo de infarto

Renzo
Renzo

Hormona femenina disminuye el riesgo de problemas cardíacos hasta presencia de menopausia. Atención en primeros 20 minutos tras el infarto es decisiva para evitar consecuencias fatales.

Los hombres con enfermedades adquiridas, como diabetes, colesterol alto o hipertensión arterial, tienen más riesgo de desarrollar infartos al miocardio a comparación de las mujeres, ya que éstas presentan una mayor protección debido a las hormonas que genera su organismo hasta la etapa de la menopausia.

Así lo advirtió el jefe del Servicio de Emergencia del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) de EsSalud, doctor Alberto Chotón Vergara, quien precisó que el riesgo en el varón se registra a partir de los 35 años de edad, mientras que en las  mujeres se manifiesta entre los 45 y 50 años.

“En ese grupo etario de 35 años, hablamos de una relación de tres a uno, es decir por cada tres infartos de varones hay uno de mujer”, especificó el cardiólogo sobre la base de estadísticas de índole mundial.

“De ahí la protección hormonal entre comillas que tiene la mujer”, destacó Chotón para explicar que es a partir de la menopausia cuando esta proporción se equipara a razón de uno con respecto al varón.

EL TIEMPO ES CLAVE

El cardiólogo advirtió que en estos casos el tiempo de intervención es un factor fundamental para que las posibilidades de sobrevivencia del paciente sean altas. Ocurrido el infarto, la arteria afectada debería abrirse de inmediato, “los primeros 20 minutos es lo ideal” para poder salvar más células, señaló.

“Si abrimos la arteria en el menor tiempo posible, la sangre llegará con el oxígeno y los nutrientes para que las células no se infarten o mueran”, apuntó.

De este modo, el paciente sentirá que su condición mejora, desaparece el dolor y el corazón recuperará su actividad mecánica, pues dará circulación a todo el organismo con mayor eficiencia, explicó.

CORAZÓN SANO

Y para mantener un corazón sano, el doctor Chotón recomienda a la población asegurada evitar la vida sedentaria, realizar actividad física regular de cuatro a cinco veces por semana y observar una dieta libre de carbohidratos y grasas, para evitar el sobrepeso.

“El peso ideal está en relación con la ingesta de alimentos. Si la persona no guarda relación en el consumo de calorías con respecto a su actividad, tendrá sobrepeso. Y los carbohidratos y las grasas son aquellos que precisamente generan aumento de peso”, puntualizó.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA