Prueba de paternidad por ADN: cómo se realiza y cuánto cuesta

La prueba se hace con muestras extraídas del presunto padre, la madre y el hijo.

A través del hisopado bucal (saliva) se pueden extraer muestras de ADN. | Fuente: Getty Images

El examen de ADN para determinar la paternidad cada vez se hace más común alrededor del mundo, como una forma de esclarecer los lazos de consanguineidad entre padres e hijos.

Y es que el material genético de cada uno, lo heredamos de nuestros padres biológicos. Un análisis de laboratorio termina por confirmar o descartar ese vínculo.

La reciente denominada ley del “ADN Gratuito” promulgada por el Gobierno, busca que más madres logren el reconocimiento legal de sus hijos y la posibilidad de acceder a una pensión por alimentos. La norma señala que la parte demandada asume el costo del examen.

¿En qué consiste? Una prueba de paternidad se realiza comparando la secuencia de ADN del presunto padre, del niño/niña y de la madre. Cualquier valor por debajo de 99.99 % debe tomarse como no concluyente.

¿A quiénes se les pide una muestra? Regularmente las pruebas se hacen con el presunto padre, la madre y el hijo, pero también se pueden hacer solo entre padre e hijo o madre e hijo.

¿Cómo se toman las muestras? El ADN puede ser extraído de una gota de sangre, cabello o saliva (hisopado bucal).

¿Son confiables? Según los laboratorios, la confirmación de la relación biológica de un hombre y un niño es determinado con un 99.9% de seguridad. En la situación contraria, el resultado ofrece 100 % de seguridad.

Sin embargo, para Elmer Huerta, el asesor médico de RPP Noticias, ningún examen médico es infalible. "En medicina no existe ninguna prueba 100 % efectiva, sea una radiografía, una prueba de sangre, colesterol, glucosa o DNA".

Falso positivo y falso negativo. Es cuando la prueba da un resultado, pero en realidad es a la inversa. "Por ejemplo para las mamografías, lo mejor que se tiene en el mundo para detectar cáncer de mama, el falso positivo y falso negativo está alrededor del 10 al 15 por ciento", dice Huerta.

Precios. Los laboratorios clínicos son aquellos que se encargan de realizar las pruebas de paternidad y los costos varían desde los 1000 soles, dependiendo de si se trata de una prueba privada o de una prueba por orden judicial (la toma de muestras se hace en audiencia judicial). A continuación algunos ejemplos:

LABORATORIO PRUEBA PRIVADA PRUEBA POR ORDEN JUDICIAL RESULTADOS TOMA DE MUESTRAS
MULTILAB1.1901.390En 9 díasHisopado bucal
SUIZA LAB
1.0001.450De 8 a 20 días útiles (privada) y de 20 a 30 días útiles (judicial)Hisopado bucal
BIOGENÓMICA
1.1001.200De 12 a 15 días

Hisopado bucal (privado) /

Hisopado bucal y sangre (judicial)