Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

¿Qué es la isquemia y cómo se produce?

La isquemia se produce cuando las arterias se van cerrando debido al depósito de colesterol que se queda en ellas. | Fuente: Morguefile

Uno de los síntomas de la isquemia cerebral es perder el equilibrio, por ello el expresidente Alberto Fujimori fue trasladado a una clínica para realizar un descarte.

El corazón bombea sangre oxigenada y con alimentos a través de unos tubos denominados arterias. Si por alguna razón estas arterias no pueden transportar oxígeno a los tejidos, se produce la isquemia, explicó el doctor Elmer Huerta. Es un problema circulatorio que puede afectar al cerebro, riñones, corazón, ojos, intestino, en general a cualquier parte del cuerpo. “Significa que alguna parte del cuerpo, tejido u órgano, se queda sin oxígeno”, resumió.

La isquemia se produce cuando las arterias se van cerrando debido al depósito de colesterol que se queda en ellas. Los hábitos alimenticios hacen que esta acumulación se forme a través del paso de los años.

El caso Fujimori. El expresidente está lúcido, con buen estado de ánimo y tranquilo mientras espera los resultados de los análisis que revelarán si corre riesgo de padecer isquemia cerebral. Su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga, informó que fue internado debido a que perdía el equilibrio y tenía mareos que le impedían mantenerse en pie. "Además tiene el antecedente de dos pequeñas isquemias que hizo hace poco más de un año", señaló Aguinaga.

Según explicó el doctor Elmer Huerta, los ataques cerebrales isquémicos transitorios (TIA) son como pequeños derrames cerebrales. Estos elevan en 40% las probabilidades de desarrollar un derrame cerebral en el futuro. “Si recibe tratamiento temprano, los coágulos se pueden resolver”, aseguró.

Los síntomas de ataques cerebrales son la pérdida de equilibrio, dificultad al hablar, pérdida de la vista por un ojo o ver luces, no poder mantener ambos brazos extendidos a la misma altura, entre otros.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA