Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

¿Qué es la maniobra de Heimlich y cómo salva vidas en todo el mundo?

Conoce paso a paso en qué consiste esta técnica muy utilizada en casos de asfixia, de los cuales muchos son motivados por el atragantamiento con alimentos.

La maniobra de Heimlich ¿Cómo aplicarlo?

¡Mozo salvó a una comensal de morir asfixiada! El joven aplicó la maniobra de Heimlich. ¿Cómo aplicarlo? Aquí te lo explicamos 👇 👇 👇

Publicado por RPP Noticias en Lunes, 13 de agosto de 2018

Imagínate que estás comiendo una apetitosa parrilla y de repente te atragantas con un pedazo de carne, no puedes respirar, te estás poniendo morado. ¿Qué haces? Afortunadamente existe la maniobra de Heimlich, creada por el doctor Henry Heimlich en 1974 y que salva miles de vidas en todo el mundo.

Solo en Estados Unidos murieron 4.864 personas por casos de asfixia el 2013, de las cuales alrededor de 3 mil fueron por atragantamiento con alimentos, según el Consejo Nacional de Seguridad de ese país.

El doctor Elmer Huerta abordó este tema en Hablemos de Salud de RPP Noticias y comentó debido a la vergüenza un caso de asfixia por atragantamiento puede ser letal, pues la persona se puede estar ahogando, pero no pide ayuda.

Dijo que la maniobra de Heimlich es sencilla y no requiere de fuerza para ponerla en práctica, sino que se necesita de "técnica y maña".


PASO A PASO

Este procedimiento de emergencia se usa para ayudar a las personas que se están atragantando, y consiste en compresiones que intentarán sacar el objeto asfixiante, para desbloquear la salida y entrada de aire. Así la puede poner en práctica:

- Colócate detrás de la persona estando tú de pie.
- Pon tus brazos alrededor de la cintura: la mano derecha en forma de puño cerrado en la parte superior del abdomen de la persona afectada (a la altura de la boca del estómago, donde se unen las costillas), y la mano izquierda tomando el puño, rodeando con los brazos la base del tórax.
- Comprime el abdomen hacia adentro y arriba con ambas manos.
- Suspende la compresión.
- Repite la maniobra las veces que sea necesario hasta que la persona expulse el cuerpo extraño de su garganta o que pierda el conocimiento.
- Si pierde el conocimiento, pide ayuda inmediatamente.
- En niños mayores de un año se utiliza el mismo procedimiento anterior, pero el puño se coloca sobre el ombligo del niño con el lado del pulgar hacia el abdomen.

EN CASO DE BEBÉS
De acuerdo al Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU. los niños requieren un procedimiento de rescate diferente que los adultos. Los pasos son así:

- Apoya al bebé boca abajo sujetando la cabeza en una mano con el torso en su antebrazo contra su muslo.
- Da hasta cinco golpes en la espalda entre los omóplatos con la palma de la otra mano.
- Si el objeto no es expulsado, rueda al bebé boca arriba, apoyando la parte posterior de su cabeza  con la mano.
- Coloca dos dedos sobre el esternón, justo por debajo de la línea de los pezones.
- Da cinco compresiones en el pecho cerca de uno por segundo alrededor de 1 ½ pulgadas de profundidad.
- Continúa con ciclos de cinco palmadas en la espalda y cinco compresiones en el pecho hasta que se expulse el objeto.

SI ESTÁS SOLO

Si una persona está sola y sufre de ahogamiento por objetos que obstruyen la vía respiratoria (tráquea), se puede utilizar la maniobra Heimlich en uno mismo, clavando o posicionando el peso del cuerpo en el respaldo de una silla, de esta forma la presión dentro del pecho es incrementada rápidamente, forzando al objeto a salir fuera de la vía respiratoria.

El doctor Heimlich utilizó por primera vez usó su maniobra . El cirujano de 96 años hizo noticia el pasado 27 de mayo al salvarle la vida a una anciana que se había atragantado con un pedazo de hamburguesa.

La mujer que se encontraba en su misma casa de retiro, en Cincinnati, se estaba ahogando en la mesa de al lado. El doctor Heimlich no lo dudó, dio vuelta a su silla y puso por primera vez en práctica la técnica que él mismo creó en 1974 y que sigue dando la vuelta al mundo.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA