Qué hacer si tienes una pierna más corta que la otra

Es necesario acudir al fisioterapeuta para una evaluación integral. El especialista le brindará un tratamiento adecuado para corregir la disfunción.

Estas alteraciones son producidas por desajustes en la musculatura que nos ayudan a controlar nuestra postura. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Muchas veces somos evaluados y diagnosticados con una pierna corta, lo que conlleva, generalmente, al uso de una plantilla ortopédica para nivelar ambas extremidades inferiores.

Sin embargo, es importante conocer las diferencias entre una pierna corta verdadera y una falsa porque podría causar complicaciones en la cadera, columna, maxilares, entre otros.

La pierna corta verdadera. Es una diferencia estructural, es decir, que un hueso es más corto que otro, puede ser de nacimiento o a raíz de algún accidente que afectó el desarrollo normal del hueso.

En este caso, es totalmente recomendable el uso de una plantilla completa que abarque todo el largo del pie. La plantilla ayudará a la musculatura de la región posterior de la pierna y a mejorar las articulaciones de esa zona. No debemos olvidar que las plantillas son específicas para cada persona, con lo cual es necesaria una evaluación del pie de manera estática y en marcha.

La pierna corta verdadera es una diferencia estructural, esto quiere decir que un hueso es más corto que otro. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

La pierna corta falsa. Es llamada así porque en la evaluación de la longitud aparenta ser más, sin embargo, la longitud de los huesos es la misma. Ocurre cuando el hueso Iliaco (de la cadera) se encuentra en una posición inadecuada. Ocasionado que una pierna parezca más larga o en una rotación posterior, haciendo que una pierna parezca más corta.

Estas alteraciones son producidas por desajustes en la musculatura que nos ayudan a controlar nuestra postura, ocasionando desequilibrios musculares, escoliosis, cicatrices retráctiles a nivel abdominal y problemas viscerales. Por lo tanto, no es necesario una plantilla ortopédica, debido a que ocasionaría que la rotación del Iliaco se mantenga.

Es importante saber diferenciar estas dos alteraciones, para no generar males como la escoliosis, acortamientos musculares, artrosis, entre otros.

¿Qué hacer si tengo una pierna más corta? Recuerde visitar a su fisioterapeuta, para una evaluación integral. El especialista le brindará un tratamiento adecuado para corregir la disfunción que permita nivelar la pelvis y equilibrar la musculatura. De esa manera se puede corregir la pierna corta falsa.