¿Qué son los antioxidantes y dónde los encontramos?

Los malos estilos de vida generan un daño y estrés celular que pueden predisponer el envejecimiento. Los antioxidantes son aliados.

Los antioxidantes son moléculas que previenen la oxidación o el daño celular generado por unas sustancias tóxicas llamadas radicales libres. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

El alimento es la energía que ingresa a nuestro cuerpo, mientras de mejor calidad sea, mejor energía vamos a tener. Y es que nuestro organismo necesita buenos alimentos para que todos los sistemas funcionen adecuadamente y para que cada célula cumpla bien su función, según el órgano al que pertenece (hígado, piel, corazón, entre otros). Si las células no tienen nutrientes adecuados, se produce una alteración en su funcionalidad, estrés e inflamación celular, lo que predispone a un envejecimiento acelerado. Hay que pensar en nuestro cuerpo como un todo, si falla un órgano o sistema, repercutirá de manera inevitable en otro.

¿Qué son los antioxidantes? Son moléculas que previenen la oxidación o el daño celular generado por unas sustancias tóxicas llamadas radicales libres, los cuales circulan por todo el cuerpo y dañan el ADN o la estructura genética de las células, las inflaman y deterioran. Los radicales libres pueden aumentar en nuestro cuerpo con:

-    Ingesta de comida chatarra y alimentos procesados (alimentos industrializados).
-    Falta de ejercicio o sedentarismo.
-    Tabaco.
-    Ingesta de poca agua.
-    Estrés físico o mental.
-    Enfermedades crónicas sin correcto tratamiento.

El sedentarismo y el tabaco generan radicales tóxicos que dañan el ADN o la estructura genética de las células, las inflaman y deterioran. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

¿Por qué consumir antioxidantes? En general, los malos estilos de vida generan un daño y estrés celular por acumulo de radicales libres, los cuales, si no son revertidos a tiempo y de manera correcta, podrían generar serias consecuencias en la salud, acelerar el proceso del envejecimiento y predisponer a la aparición de enfermedades crónicas, degenerativas y cancerígenas. Los antioxidantes, en cambio, protegen a las células del cuerpo de los agresores externos o factores que predisponen a su daño. Aún hay mucho por investigar con respecto a los antioxidantes y el estrés oxidativo de las células.

¿Dónde se encuentran los antioxidantes? Los antioxidantes que más abundan son: el Ácido Ascórbico o vitamina C (no se produce en el organismo, por ello debe consumirse), Vitamina E, los carotenoides, los polifenoles, resveratrol, coenzima Q10, entre otros.

Los antioxidantes los encontramos en los alimentos frescos y naturales en general. En especial en: El ajo, café de grano, té verde, coliflor, nabo, cebolla, brócoli, tomates, berenjena, kion, pimiento, zanahoria, espinaca (casi todos los vegetales), todas las frutas (en especial de color naranja, rojo y amarillo), los cítricos, uva, vino tinto, aceitunas, romero, orégano, chocolate (cacao 70% a mas), todas las menestras, aceites vegetales (oliva, sacha inchi), soja, pescado, cereales (quinua, arroz integral) y todos los frutos secos (nueces, almendras, maní, entre otros). En general una dieta variada y de mucho color es la recomendación.

Los antioxidantes pueden prevenir el envejecimiento acelerado. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Además de la dieta se recomienda:

-    No fumar.
-    Practicar actividad física.
-    Evitar el azúcar, alimentos procesados, enlatados, envasados, jugos de caja, gaseosas y embutidos.
-    Restringir el consumo de sal y azúcar.
-    Control del estrés.
-    Dormir adecuadamente.
-    Ser feliz, desarrollar nuestro crecimiento interior y conectarnos con la naturaleza.

Incorporando hábitos positivos a nuestro estilo de vida, junto con una nutrición inteligente, podremos tener más energía y vitalidad, prevenir muchas enfermedades y evitar que las enfermedades crónicas se descompensen. La idea es vivir bien, en todas las etapas de vida con el objetivo de envejecer saludablemente.