Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Martes 19 de marzo | (San José) - "(María, tu mujer) dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados"
EP 576 • 12:22
Espacio Vital
¿Qué es el método Wolbachia contra el Dengue?
EP 343 • 07:09
Las cosas como son
Los relojes de la presidenta Dina Boluarte
EP 538 • 02:05

¿Quieres hacer ejercicio? Este es el tipo de actividad física más beneficiosa según tu edad

Existen varias rutinas de ejercicios para cada edad.
Existen varias rutinas de ejercicios para cada edad. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: andresr

En las primeras etapas de vida se recomienda hacer múltiples ejercicios, mientras la persona tenga más edad se recomienda disminuir el ritmo. La Sociedad Norteamericana del Corazón recomienda que se realice actividad física constante desde los tres años.

La actividad física disciplinada y periódica es calificada como la mejor vacuna frente a las diferentes enfermedades a la que el ser humano es vulnerable a lo largo de su vida. Sin embargo, cada etapa biológica tiene ciertas particularidades que deben reconocerse porque pueden decidir qué clase de ejercicios son los más ideales para la salud.

La profesora asistente y fisioterapia de la Trinity Collegue Dublin, Julie Broderick señala en un artículo publicado en el portal The Conversation que cada diez años, en promedio, deben dividirse las rutinas físicas para ejercitarse.

No está de más recordar que los beneficios de los ejercicios son múltiples para el fortalecimiento de la masa muscular, los huesos; mejor la salud mental a través de la reducción del estrés, depresión y ansiedad; también reduce el peso corporal lo que disminuye la probabilidad de enfermedades cardiovasculares, diabetes e incluso varios tipos de cáncer, según las nuevas guías para la actividad física de niños y adultos de la Sociedad Norteamericana del Corazón.

1. EJERCICIOS PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

No es una sorpresa que el sobrepeso y la obesidad son enfermedades que están presentes cada vez más en los niños y adolescentes. Por eso que los ejercicios controlado el peso corporal y el fortalecimiento de los huesos. Además, eleva la autoestima y ayuda a establecer los patrones de sueño saludable.

La rutina de ejercicios especial para los niños y adolescentes, que también incluye los tiempos de recreo escolares, pueden consistir en la natación o el ciclismo. Para adolescentes que gusten ejercitarse con varias personas se puede promover deportes en equipo y, para los que no, también la natación y el atletismo.

La natación y el ciclismo son deportes que pueden ser practicados por los menores de edad.
La natación y el ciclismo son deportes que pueden ser practicados por los menores de edad. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: FatCamera

2. ENTRE 20 Y 30 AÑOS

Esta etapa humana se caracteriza por un mejor momento físico del cuerpo porque existe un máximo nivel de VO2, que consiste en una mayor velocidad con la que el cuerpo bombea oxígeno a los músculos.

La actividad física para los jóvenes entre estas edades puede involucrar varias disciplinas como el rugby hasta el entrenamiento al aire libre. Lo que debe procurar esta persona es “periodizar” su entrenamiento.

3. ENTRE 30 Y 40 AÑOS

La vida familiar y la actividad laboral son aquellas ocupaciones que cubren un gran porcentaje del tiempo disponible de una persona entre estas edades. Por eso es que la fisioterapeuta Broderick recomienda realizar actividades en un tiempo corto determinado (30 minutos) como correr y el ciclismo.

Incluso, iniciativas como las caminatas, moverse mientras se habla por celular o teléfono y usar las escaleras también cuentan como actividades físicas.

4. ENTRE LOS 40 Y 50 AÑOS

Por causas biológicas naturales y sociales las personas tienden a subir de peso en esta temporada. Frente a ello, la actividad física debe estar encamina a la quema de calorías, combatir la pérdida de masa muscular y la eliminación de acumulación de grasa.

El uso de pesas rusas, correr y practicar pilates ayudan a mantenerse forma y también disminuir la probabilidad de dolores de espalda, que tanto afectan a las personas con esta edad.

Las personas que se encuentren entre los 50 y los 60 años pueden bailar. Es una activibas bastante saludable.
Las personas que se encuentren entre los 50 y los 60 años pueden bailar. Es una activibas bastante saludable. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: aldomurillo

5. ENTRE 50 Y 60 AÑOS

La aparición de enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y la condición posmenopáusica son comunes en este intervalo de edades. Ejercicios que fortalezcan la masa muscular son necesarios por lo menos dos veces a la semana, caminar a ritmo elevado también ayuda a elevar la frecuencia respiratoria. El baile en pareja o en grupo puede ser una alternativa.

Para cuidar la salud mental entre estas edades también se recomienda practicar taichí como método de relajación.

6. ENTRE 60 Y 70 AÑOS

El cáncer es una amenaza real a lo largo de estas edades. Sin embargo, la actividad física constante sirve de manera preventiva al cáncer al colon, la mama, la vejiga, el endometrio, el esófago, el riñón y el pulmón, según las nuevas guías de la Sociedad Norteamericana de Cáncer.

Según la información de la Sociedad Clínica Oncológica de Australia, afirma que la actividad física ayuda a disminuir los efectos adversos de las terapias aplicadas para el tratamiento de cáncer también.

7. MÁS DE 70 AÑOS

Las caídas y la fragilidad del cuerpo empiezan a mostrarse a partir de los 70 años. La vulnerabilidad de la capacidad cognitiva también es una amenaza de esta edad. Lo peor que puede hacer una persona es mantenerse inactiva, pero por supuesto el ritmo debe ser menor, según Broderick.

Caminar y hablar con los amigos y la familia son lo mejor que pueden hacer las personas en esta etapa de la vida para ejercitarse. La visita a un fisioterapeuta puede ser ideal para conocer qué otros quehaceres puede hacer el adulto mayor para mantenerse sano.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA