Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Regreso a clases: alimentación, manejo de estrés y más claves para un retorno a las aulas saludable

Regreso a clases: alimentación, manejo de estrés y más claves para un retorno a las aulas saludable
Regreso a clases: alimentación, manejo de estrés y más claves para un retorno a las aulas saludable | Fuente: Andina

Especialistas en nutrición, oftalmología, dermatología, pediatría y psicología comparten sus recomendaciones para un saludable regreso a clases.

El inicio de clases oficial en el Perú se ha postergado hasta el lunes 20 de marzo en Lima y algunas regiones del norte del país por las lluvias registradas a causa del ciclón Yaku. El retorno a las aulas es un reto para padres y madres de familia que buscan apoyar a sus hijas e hijos a tener un inicio de año con salud física y mental.

A continuación, RPP Noticias entrevistó a algunos especialistas, quienes comparten sus recomendaciones para que el regreso a clases sea saludable para niñas, niños y adolescentes.

Nutrición: Desayunos y loncheras saludables

La alimentación es otra clave para tener un regreso a clases saludable y con mucha energía. Un desayuno balanceado y que cumpla con los requerimientos nutricionales de los niños y adolescentes en edad escolar es importante para que tengamos la energía para aprender. La doctora Saby Mauricio, directora Nutrición Humana en la Universidad Norbert Wiener (potenciada ahora por Arizona State University) comenta que si bien no hay alimento mágico que contenga todos los nutrientes y que cumplan todas las funciones para los niños y adolescentes, todos en conjunto son importantes.

”Los alimentos tienen nutrientes y cada nutriente tiene una función, por ejemplo, los alimentos energéticos que justamente dotan de energía a las personas, en estos casos, escolares, para que realicen sus actividades diarias”, comenta.

La especialista señala que estos son:

  • Cereales: son los granos como el arroz, trigo, avena, cebada, quinua, kiwicha.
  • Tubérculos: papa, yuca, camote, olluco, maswa, yacón.
  • Menestras: lentejas, frijol, arveja partida, habas.

Además, la distribución de los alimentos puede ser la siguiente, según sugerencia de la dra. Mauricio.

  • Desayuno: el pan o el cereal de desayuno
  • Lonchera: pan del sándwich
  • Almuerzo: Arroz/papa/lenteja (cereal, tubérculo y menestra)
  • Lonche: pan del sándwich o cereal para yogur
  • Cena: Arroz/papa/lenteja (cereal, tubérculo y menestra)

Al igual que el desayuno, una lonchera saludable es importante para que el nivel de energía de nuestro niño o adolescente se mantenga. Este snack puede estar compuesto por un alimento de hidratación, de preferencia agua sola o frutada.

“Un sandwich como alimento energético. Puede ser pan con aceituna, con mermelada, con algún proteico como queso. Y una fruta de estación, la fruta más económica en ese momento, por ejemplo, mandarina, manzana”, comenta.

La alimentación es otra clave para tener un regreso a clases saludable y con mucha energía.
La alimentación es otra clave para tener un regreso a clases saludable y con mucha energía. | Fuente: Freepik

Dermatología: Cuidado de piel todo el año

Además de la alimentación, cuidar nuestra piel también es importante para nuestra salud integral. Durante los primeros meses del año, principalmente los niños y adolescentes realizan actividad física bajo el sol. Pero no solo el deporte al aire libre requiere de un cuidado primordial de la piel, sino también durante todo el día, todos los días del año.

La doctora Lía Pamela Rebaza, oncóloga de piel y mama de Oncosalud, comenta que es importante asegurar una buena higiene e hidratación de la piel de los menores. ”Hay que enseñarles a los niños a aplicar el bloqueador solar antes de salir de casa. Tiene que tener factor de protección solar mayor a 50 SPF, a prueba de agua, con factor de protección UVB y UVA. Además, nunca olvidar revisar la fecha de vencimiento del producto”, agrega.

La especialista resalta que es importante colocar el bloqueador solar en su maleta o mochila y explicarles que tienen que reaplicarse antes de salir a los recreos o en el curso de Educación Física (si se realiza al aire libre), en un lapso no mayor a tres horas entre aplicación y aplicación. Además, se debe aplicar el protector solar en las zonas expuestas como cara, cuello, orejas, brazos, piernas y no dejar ninguna zona expuesta sin bloqueador solar.

“Otro elemento importante es el gorro tipo visera cuyo modelo tiene una tela de protección en la parte posterior que permite cubrir el cuello y orejas. El gorro es un implemento adicional que nos ayuda a protegernos cuando estamos al aire libre”, menciona.

Dermatología: Cuidado de piel todo el año
Dermatología: Cuidado de piel todo el año | Fuente: Freepik

Oftalmología: Los ojos también requieren un cuidado especial

Durante la edad escolar, muchas veces los padres notan que sus menores hijos requieren de gafas para ver bien durante las clases. El doctor Raúl Swayne, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, sostiene que en principio es muy difícil que un niño pequeño nos diga, sobre todo a los padres, que está viendo mal, porque para ellos lo que están viendo es su visión normal.

“De repente no han visto mejor, no han visto peor, esa es su normalidad. Pero dentro de lo que podemos estar atentos es de repente que el niño esté parpadeando rápidamente, que esté guiñando un ojo, que frunce el ceño un poquito cuando está viendo algún objeto”, menciona.

Swayne explica que una señal de que nuestro niño podría requerir de gafas es que para ver algo se acerca mucho al objeto. “Por ejemplo, si se pone la televisión a una distancia respectiva, el niño vuelve a acercarse. O, si se le pide que alcance un objeto, el niño no sabe a dónde dirigirse, hasta no estar más cerca del objeto. Otro de los indicativos es que de repente se tropieza con frecuencia, y vemos que siempre lateraliza. Se propicia para un solo lado mayormente que el otro. De repente, se acerca demasiado para ver los juguetes, para ver los libros, toma alguna postura girando la cabeza para un lado”, sostiene.

El especialista señala que además, con el inicio de clases y el uso constante de la tecnología, algunos diagnósticos visuales no tardan en aparecer. “Una de las causas que está motivando el mal uso de pantallas electrónicas es el desarrollo de miopía. El usar la pantalla electrónica por muchas horas hace se desarrolle más la visión cercana, ya que la pantalla está a una distancia corta. Entonces el niño está aprendiendo a ver solo de cerca, produciendo la miopía”, señala.

Agrega que otra de las causas es que al estar por mucho tiempo con las pantallas electrónicas en un lugar cerrado, no se desarrollan labores de campo abierto. “Se está estudiando que esta falta de exposición al sol hace que produzca también el aumento de la miopía”, menciona.

Oftalmología: Los ojos también requieren un cuidado especial
Oftalmología: Los ojos también requieren un cuidado especial | Fuente: Freepik.com

Vacunas: Otra clave para un regreso a clases saludable

El pediatra Marco Tovar, director médico de Socios En Salud, menciona que de acuerdo al calendario de vacunación que le corresponde a todos las niñas y niños, “se debe poner énfasis en las siguientes vacunas: a las edades de 2 y 3 años donde los niños empiezan actividades educativas, es importante que tengan sus dosis correspondientes para la influenza pediátrica, una por cada año”.

“A los 4 años, junto con su dosis anual de la vacuna contra la influenza pediátrica, corresponde la segunda dosis de la vacuna contra la difteria, tos ferina y tétanos. Además, es necesaria la segunda dosis de refuerzo de la vacuna antipolio oral”, menciona.

Además, en los mayores de 5 años se debe priorizar las 3 dosis de vacuna contra la COVID-19, “Finalmente, los de 12 a 17 años deben tener su cuarta dosis al menos 5 meses después de la tercera. Es importante señalar que, entre los 9 y 13 años, es importante que nuestras niñas y niños sean vacunados contra el virus del papiloma humano. En el caso de la influenza, se trata de una vacuna anual para todas las personas, en especial para aquellas con una enfermedad pulmonar crónica de fondo como el asma”, agrega.

Si la niña o niño presenta algún malestar posterior a la vacunación, el especialista resalta que e importante, junto con el acompañamiento y soporte emocional para un niño con malestar propio de la vacunación, solo se recomienda el uso médico de paracetamol ante la ocurrencia de fiebre o dolor en la dosis que corresponda de acuerdo al peso del menor.

Vacunas: Otra clave para un regreso a clases saludable
Vacunas: Otra clave para un regreso a clases saludable | Fuente: Freepik

Salud mental: Manejo de estrés es importante

La psicóloga Liseth Paulett, decana de la carrera de Psicología de la Universidad Científica del Sur (UCSUR), menciona que es importante ayudar a nuestros niños a manejar el estrés en el inicio del año escolar. “Hay una serie de actividades, estrategias y organizaciones que tanto la familia como las instituciones educativas tienen que tomar en cuenta. Por ejemplo, una de ellas es la organización del tiempo. Es importante hacer un horario no solamente en casa sino también en la institución. De hecho, los colegios ya cuentan con un horario. Este horario depende mucho de la etapa escolar en la que se encuentran”, menciona.

Agrega que en los más pequeños hay que hacer un horario con menos actividades y que duren menos tiempo. “A medida que van creciendo, los esfuerzos y también los límites van creciendo. Es decir, va a ser un horario un poquito más complejo. Tomar en cuenta que en los horarios tiene que tener actividades de relajo, actividades de distensión para que ellos puedan alternar. Una actividad que le demande que sus procesos cognitivos estén muy atentos, pero otra actividad donde también su cuerpo y su mente pueda estar relajada, como por ejemplo el deporte o las actividades, o quizás contar un cuento pero con propósitos, o contar de repente alguna hazaña o de repente cómo le fue en el día. La actitud de los padres es fundamental, ya que el niño puede llegar un poco cansado de su vida escolar, de estar todo el día leyendo o haciendo actividades en el colegio. Y es importante que lleguen a la casa y encuentren también otro ambiente donde ellos encuentren un poco de tranquilidad, mucha comprensión y que sean escuchados, pero lo más importante también es reforzar sus logros”, sostiene.

La psicóloga resalta que dentro de la crianza positiva o de la disciplina positiva, desde esta mirada de la psicología positiva, lo que se enmarca es que nosotros tenemos que aumentar el funcionamiento óptimo de nuestros niños.

“Explorar cuáles son sus fortalezas, explorar cuáles son sus habilidades y en base a ellas, esas van a ser las herramientas para que puedan salir adelante y se den cuenta que son hábiles para tal cosa. Por ejemplo, para jugar fútbol, para la natación, para dibujar, para crear un cuento o para hacer alguna escena de repente. Entonces ellos se van dando cuenta de que hábiles son en cierta actividad. Eso va a aumentar no solamente sus grados de auto eficacia, de auto percepción, sino también de autoestima”, finaliza.

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Cuán cerca estamos de una vacuna que cure el cáncer?

Este es un sueño de la ciencia, desarrollar una vacuna que prevenga o que cure el cáncer. En la actualidad, existen vacunas terapéuticas pero, ¿cuán cerca estamos de una que prevenga o cure la enfermedad? ¿Qué dicen las investigaciones actuales?

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Con especialización en periodismo digital y SEO. En RPP Noticias desde 2016, elaborando contenidos multiplataformas (web, radio, TV). Actualmente Coordinadora de Entretenimiento. Escribo de Salud y Cultura. Parte del podcast "Entendí Esa Referencia" . Conduzco "Vital", el programa digital de salud y bienestar.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA