Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E242: TikTok bajo un tic tac para encontrar un comprador fuera de China
EP 242 • 18:50
Fútbol Como Cancha Online
Universitario cayó goleado contra Botafogo en Brasil ¿grupo apretado?
EP 178 • 29:24
Nutriagenda
EP26 | Celiaquía y la dieta libre de gluten
EP 26 • 30:04

Regreso a clases: ¿Qué lecciones debemos aprender de la experiencia en otros países?

El doctor Ernesto Gozzer, doctor en Salud Pública, profesor de la Universidad Cayetano Heredia y exdirector del Instituto Nacional de Salud, comentó que la primera lección es que todas las medidas de prevención deben ir juntas.
El doctor Ernesto Gozzer, doctor en Salud Pública, profesor de la Universidad Cayetano Heredia y exdirector del Instituto Nacional de Salud, comentó que la primera lección es que todas las medidas de prevención deben ir juntas. | Fuente: Minedu/ Difusión

En entrevista con Encendidos de RPP Noticias, el doctor Ernesto Gozzer comentó cómo podemos minimizar los riesgos para evitar contagios en las aulas ante el retorno a clases.

Entre la última semana de mayo y las dos primeras de junio, en un distrito escolar cerca a San Francisco, con alumnos menores de 12 años, se registró un brote de casos.

“Cada salón está conformado por 25 o 30 alumnos que se ubican- en el salón de clases- en cinco filas separadas dos metros entre carpeta y carpeta. Todos los niños y profesores, de acuerdo a las normas, deberían estar usando sus mascarillas dentro de la escuela. Dentro de todo el personal, todos estaban vacunados contra la COVID-19 menos dos profesoras, una de ellas se sintió enferma el 19 de mayo, fue a trabajar así durante 3 días más y lo que ella manifestó es que en uno de estos días, para que los niños la escuchen mejor, se retiró la mascarilla y comenzó a leer en voz alta”, añadió.

A causa de la variante delta, predominante en Estados Unidos, a los tres días de este evento, 12 de los 24 alumnos comenzaron a presentar síntomas, mientras que la profesora se realizó una prueba de diagnóstico y salió positiva.

Ante este caso, el doctor Ernesto Gozzer, doctor en Salud Pública, profesor de la Universidad Cayetano Heredia y exdirector del Instituto Nacional de Salud, comentó que la primera lección para un retorno a clases seguro es que todas las medidas de prevención deben ir juntas.

“Tenemos varios quiebres de la bioseguridad: (la profesora) no estaba vacunada, era sintomática (tenía síntomas, pero igual fue a trabajar) y se retiró la mascarilla para leer en voz alta. […] Lo más importante es que no es una sola medida (los niños estaban a distancia, la puerta estaba abierta y los menores usaban mascarilla). […] Todo eso debe ir junto: uno debe vacunarse si le toca, debe usar mascarilla todo el tiempo, si está con otras personas la distancia debe ser de dos metros, las ventanas y puertas deben estar abiertas”, agregó.

El doctor Gozzer resalta que se deben mantener todas las medidas juntas: uso de mascarilla, distancia social, lavado de manos y ventilación de lugares.

 

PLAN PILOTO DE REGRESO A CLASES EN LIMA

El doctor Gozzer resalta que se debe tener en cuenta que para un regreso a clases seguro para niños, docentes y padres de familia es importante que todos los profesores que participen en este plan piloto de regreso a clases en Lima estén vacunados.

“Además, si hay alguna persona que se siente mal no debe ir. Es algo que parece simple, pero hay personas que van a trabajar (con síntomas) porque los pueden despedir o sienten que los pueden despedir. […] En nuestro país hay mucha gente que subestima los dolores”, mencionó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Qué relación tiene Idaho en Estados Unidos con el Perú respecto a la pandemia de la Covid19?


El Dr. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comenta que, en Idaho, Estados Unidos, debido al altísimo número de casos y hospitalizaciones, se decretó un decreto para racionar cuidados hospitalarios y de cuidados intensivos. ¿Qué relación tiene esto con el Perú?

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA