Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Resumen del año 2020: Las 20 noticias de salud que marcaron el año en medio de la pandemia

Este 2020 se ha visto marcado por la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus y la elaboración y aprobación de vacunas contra el SARS CoV-2 en algunos países del mundo como Inglaterra y Canadá.
Este 2020 se ha visto marcado por la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus y la elaboración y aprobación de vacunas contra el SARS CoV-2 en algunos países del mundo como Inglaterra y Canadá. | Fuente: AFP

Este 2020 se ha visto marcado por la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus y la elaboración y aprobación de vacunas contra el SARS CoV-2 en algunos países del mundo como Inglaterra y Canadá. Conoce las 20 noticias de salud que marcaron el año, en el siguiente informe.

El 2020 es un año que estuvo marcado por la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus al mundo. Desde los primeros casos reportados hasta la autorización para su uso de una candidata a vacuna en Inglaterra y el inicio de la vacunación en dicho país.

Estas son 20 de las noticias de salud que marcaron el año:

1. EL PRIMER REPORTE DE UN NUEVO VIRUS RESPIRATORIO EN CHINA

El 31 de diciembre de 2019 se reportaron algunos casos de un tipo desconocido de neumonía en la ciudad de Wuhan en China. Los primeros reportes internacionales hablaban de que se trataba del brote de un virus no conocido y que ponía en alerta a los científicos.

El 1 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicita información sobre los casos a las autoridades chinas.

2. SE CONOCE LA SECUENCIA GENÉTICA DEL NUEVO CORONAVIRUS

Científicos de la República Popular China le envían a la OMS las secuencias genéticas del SARS CoV-2 (llamado todavía nuevo coronavirus), información clave para los investigadores que buscan estrategias científicas para derrotar la enfermedad.

Con esa primera secuencia del genoma se identificó que se trataba de un coronavirus, similar al del Síndrome Agudo Respiratorio Grave (SARS) que afectó Asia y otros países hace unos 17 años.

Esta información también ayudó al pronto inicio de proyectos de vacunas que permitan prevenir la infección.

3. LOS RETOS EN LA SALUD PÚBLICA

En quincena de enero, la OMS publicó los 13 retos que debe afrontar el mundo para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible hacia el 2030 (en 10 años más) como el acceso a las medicinas y cambio climático, entre otros que afectan directamente a la salud pública.

4. DECLARAN EMERGENCIA SANITARIA POR DENGUE EN TRES REGIONES

En febrero de 2020, el Ministerio de Salud declaró en emergencia sanitaria por la propagación del virus del dengue a las regiones de Loreto, San Martín y Madre de Dios. En los primeros 40 días del 2020, el dengue causó la muerte de 11 personas en el Perú. 

La enfermedad es causa por un virus propagado a través de la picadura de mosquitos hembra de especie Aedes Aegypti, agentes que transmiten también la fiebre chikungunya, fiebre amarilla y Zika.

5. EL NUEVO CORONAVIRUS LLEGÓ A PERÚ

El 6 de marzo se confirmó el primer caso de la pandemia de la COVID-19 en el Perú. Se trataba de un hombre de 25 años que dio positivo al regresar al país de un viaje a Europa. El paciente se recuperó satisfactoriamente. Una semana después, el Gobierno peruano decretó estado de emergencia y aislamiento social obligatorio en todo el territorio nacional. El estado de emergencia continúa.

6. COVID-19 DECLARADO OFICIALMENTE COMO PANDEMIA POR LA OMS

Tras el aumento de casos de contagio del nuevo coronavirus en el mundo, la Organización Mundial de la Salud calificó el brote como una pandemia. 

El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que, en ese momento, era todavía “posible frenar la situación”. “Todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia”, mencionó.

“Esto no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores, por lo que cada sector y cada persona deben participar en la lucha”, dijo.

7. PRIMEROS PROYECTOS DE VACUNA CONTRA LA COVID-19 INICIAN LA CARRERA

A abril de 2020, tres proyectos de vacuna se encontraban ya en los ensayos clínicos fase I: Moderna de Cambridge, Massachusetts en colaboración con el Instituto Nacional de alergias y enfermedades infecciosas; CanSino Biological Inc. Y Beijing Instituto de Biotecnología de China; y, el del proyecto de la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

8. EL MEDICAMENTO REMDESIVIR COMIENZA A SER USADO EN PACIENTES CON COVID-19

En enero de 2020, la compañía estadounidense Gilead Science inició las pruebas de laboratorio de remndesivir, un medicamento antiviral, contra el SARS CoV-2. En marzo de 2020, la OMS anunció un ensayo clínico llamado Solidarity, que incluía un grupo de pacientes tratados con remdesivir.

Otros estudios clínicos concluyeron que pese a que el medicamento acortaba el tiempo de recuperación de la infección, la mortalidad siguió siendo alta.

9. EL MARTILLAZO Y EL HUAYNO

El ingeniero geoespacial Ragi Burhum publicó un artículo en Médium sobre la evolución de la pandemia en el Perú, basado en el análisis de datos abiertos.

“El martillo y el baile”, en la que se basa el artículo de Burhum, es una estrategia que surgió de una universidad inglesa Imperial College en un artículo que fue muy leído en el mundo para tratar de lidiar con esta pandemia. 

El coronavirus es una enfermedad producida por un virus que solo se transmite de persona a persona a través de las vías respiratorias, el martillazo se refiere a las medidas de aislamiento social, cuando se hace una medida así obligatoria, esta es el martillazo inicial  para que la gente se separe y no esté junta.

10. ESTUDIO MENCIONA QUE EL CORONAVIRUS YA ESTABA CIRCULANDO EN EUROPA DESDE OCTUBRE 2019

Un estudio realizado en Francia concluyó que el nuevo coronavirus ya estaba circulando en Europa desde octubre de 2019. La investigación analizó 14 muestras registradas de pacientes con síntomas parecidos a la gripe y solo uno de ellos dio positivo a la COVID-19.  

A quincena de junio, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció la revocación de la autorización de uso de emergencia para la hidroxicloroquina y cloroquina, medicamentos usados en pacientes hospitalizados por la COVID-19.
A quincena de junio, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció la revocación de la autorización de uso de emergencia para la hidroxicloroquina y cloroquina, medicamentos usados en pacientes hospitalizados por la COVID-19. | Fuente: AFP

11. SE REGISTRAN CASOS DE SÍNDROME DE KAWASAKI EN NIÑOS

En mayo se comenzaron a registrar casos de una enfermedad misteriosa que estaba afectando a los niños y que podría estar relacionada con el coronavirus. Los pacientes afectados presentaron un síndrome denominado Kawasaki que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca a los vasos sanguíneos por error.

En general, la enfermedad de Kawasaki afecta a niños menores de 5 años.

12. AMÉRICA DEL SUR ES CONSIDERADO EL NUEVO EPICENTRO DE LA PANDEMIA, DESPUÉS DE EUROPA

A fines de mayo, Brasil se convirtió en el tercer país del mundo con más casos, mientras Perú y Chile presentaban un número creciente de pacientes con COVID-19. 

Si bien la enfermedad llegó a América del Sur algunos meses más tarde que en otras regiones del mundo, para esa fecha acumulaba más de medio millón de personas infectadas.

13. ESTUDIO REVELA QUE LA HIDROXICLOROQUINA NO PREVIENE EL CONTAGIO NI EL PROGRESO DE LA COVID-19

A inicios de junio, un estudio publicado en la Revista Médica de Nueva Inglaterra concluyó que la hidroxicloroquina no era capaz de prevenir o evitar que se agrave un paciente positivo para COVID-19.

14. LA FDA CANCELÓ EL USO DE EMERGENCIA DE LA HIDROXICLOROQUINA EN ESTADOS UNIDOS

A quincena de junio, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció la revocación de la autorización de uso de emergencia para la hidroxicloroquina y cloroquina, medicamentos usados en pacientes hospitalizados por la COVID-19. 

La FDA tomó esa decisión ya que la hidroxicloroquina y la cloroquina no mostraron los resultados esperados y provocó daños.

15. LA DEXAMETASONA DISMINUYÓ LA MORTALIDAD POR COVID-19, SEGÚN ESTUDIO

Una investigación de la Universidad de Oxford concluyó que la dexametasona es el primer medicamento que logró disminuir la mortalidad por la enfermedad COVID-19. 

El estudio afirma que no se puede asegurar que su uso sea más efectivo que otros medicamentos que son usados en pacientes infectados con el nuevo coronavirus.

En septiembre, se iniciaron los estudios clínicos en nuestro país para probar la eficacia de la candidata a vacuna del laboratorio Sinopharm de China contra el nuevo coronavirus (COVID-19). 
En septiembre, se iniciaron los estudios clínicos en nuestro país para probar la eficacia de la candidata a vacuna del laboratorio Sinopharm de China contra el nuevo coronavirus (COVID-19).  | Fuente: Difusión

16. LA FDA SUSPENDIÓ LA APROBACIÓN DEL PLASMA DE CONVALECIENTES

En los primeros meses tras la aparición del nuevo coronavirus en el mundo, se inició el estudio de  plasma de los pacientes recuperados, que podrían contribuir a que otros con diagnóstico positivo superen la enfermedad. 

En agosto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) se preparaba para emitir una autorización de emergencia para el plasma sanguíneo como tratamiento de la COVID-19, funcionarios de salud federales decidieron suspender la medida argumentando que los datos emergentes sobre el tratamiento eran demasiado débiles aún.

17. SE INICIAN LOS ENSAYOS CLÍNICOS FASE III SE LA CANDIDATA A VACUNA DE SINOPHARM EN EL PERÚ

En septiembre, se iniciaron los estudios clínicos en nuestro país para probar la eficacia de la candidata a vacuna del laboratorio Sinopharm de China contra el nuevo coronavirus (COVID-19)

El estudio durará 16 meses en total, con un periodo de seguimiento de 12 meses a cada voluntario. Los inscritos tienen entre 18 y 50 años, con un grupo importante de mayores de 60 años. La proporción es de 60% varones y 40% mujeres.

El estudio está bajo la supervisión de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

18. PROYECTOS DE VACUNA INICIAN ENSAYOS CLINICOS FASE III

A mediados de noviembre, 11 proyectos de vacuna se encontraban en ensayos clínicos de fase III, la última etapa antes de buscar la autorización para su uso.

Entre las farmacéuticas se encuentran Pfizer, Moderna, Sinovac, Sinopharm, Bharat Biotech, Oxford/ AstraZeneca, Johnson & Johnson, CanSino Biological, Sputnik V y Novavax.

19. SE PRESENTAN ALGUNOS CASOS DE REINFECCIÓN

A septiembre se reportaron dos casos documentados de reinserción del nuevo coronavirus. Uno en Estados Unidos y otro en Hong Kong, con casos que van de cuadro leves a graves. 

20. SE APRUEBA LA VACUNA DE PFIZER/BIONTECH EN REINO UNIDO Y SE INICIA LA INMUNIZACIÓN

A fines de noviembre, Reino Unido se convirtió en el primer país occidental en aprobar la aplicación de la vacuna contra la COVID-19. 

El martes 8 de diciembre se inició el programa de vacunación masiva contra el nuevo coronavirus en el país europeo.

Margaret Keenan, de 90 años y hospitalizada en Coventry (centro de Inglaterra) fue la primera paciente del mundo en recibir la vacuna.

William Bill Shakespeare, un hombre de 81 años de la localidad de Warwichshire, Reino Unido, fue la segunda persona en el mundo en recibir la primera dosis de dicha vacuna.

Rusia comenzó a administrar su candidata a vacuna Sputnik V, a fines de noviembre. En China se suministró una vacuna experimental a un grupo muy pequeño de la población. 


NUESTROS PODCASTS

Escucha aquí todo nuestro gran resumen del año 2020

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Con especialización en periodismo digital y SEO. En RPP Noticias desde 2016, elaborando contenidos multiplataformas (web, radio, TV). Actualmente Coordinadora de Entretenimiento. Escribo de Salud y Cultura. Parte del podcast "Entendí Esa Referencia" . Conduzco "Vital", el programa digital de salud y bienestar.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA