Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

Rinitis alérgica es un factor para desarrollar asma

Morguefile
Morguefile

La rinitis alérgica no tratada puede desencadenar otras complicaciones como la sinusitis aguda o crónica, conjuntivitis alérgica, trastornos en el sueño, respiración bucal y obstrucción nasal.

Una de las enfermedades que suele confundirse con la gripe en época de invierno es la rinitis alérgica, por lo que la falta de atención oportuna podría derivar en complicaciones como el asma bronquial, advirtió el doctor Jorge Ciprian Bellido, médico otorrinolaringólogo del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol).

El especialista precisó que la rinitis alérgica no tratada puede desencadenar otras complicaciones como la sinusitis aguda o crónica, conjuntivitis alérgica, trastornos en el sueño, respiración bucal y obstrucción nasal.

Asimismo, puede producir hipoacusias o disminución de la audición por otitis media serosa crónica ocasionando problemas de lenguaje y aprendizaje en niños pequeños.

¿Qué es la rinitis alérgica?

Es un trastorno inmunológico que se caracteriza por la inflamación de la mucosa nasal en respuesta al contacto con un alérgeno, mientras que la gripe es una enfermedad infecciosa viral del aparato respiratorio. Sin embargo, sus síntomas son parecidos y suelen confundirse, sobretodo, en esta época del año.

Se presenta con congestión nasal, flujo nasal, estornudos, y en ocasiones carraspera y picazón de nariz, síntomas parecidos a la gripe, con la diferencia de que no hay malestar general, escalofríos, dolor de garganta ni fiebre.

Esta enfermedad se produce por la presencia de alérgenos ambientales (ácaros, polvo, hongos, mohos, pelos de mascota) y según el especialista tiene una prevalencia de 12 a 17% de la población general.

Otra diferencia es que la gripe dura aproximadamente unos siete días, mientras que la rinitis alérgica puede durar varias semanas.

El dato

El principal factor de riesgo para desarrollar la rinitis alérgica es el historial genético. Si ambos padres tienen rinitis alérgica, hay un 75% de probabilidades de desarrollarla. Si sólo un progenitor tiene rinitis alérgica, el  riesgo se reduce a un 50%. Otro factor es la presencia ya de otras alergias como eczema, alergia  alimentaria y asma.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA