Rusia 2018: Estas son las vacunas recomendadas para los viajeros al mundial

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los hinchas de las 32 selecciones que llegarán a Rusia deben inmunizarse contra la sarampión y rubéola.

La incondicional hinchada acompañó a la Blanquirroja a Suiza. | Fuente: EFE

A solo nueve días del inicio del mundial Rusia 2018, la Organización Mundial de la Salud recomendó a los viajeros la aplicación de vacunas contra la sarampión, rubéola y paperas, principalmente, a causa de los brotes de estas enfermedades en el continente europeo. Para evitar el contagio de esas enfermedades, la OMS recomienda la aplicación de la popular vacuna trivalente viral o SRP.

Además de la aplicación de estas vacunas, el ente de salud comenta que se debe tener todas las vacunas al día, especialmente si es una persona de poblaciones vulnerables- mujeres embarazadas, niños menores de 3 años y adultos mayores

Entre los factores que incrementan el riesgo de padecer alguna enfermedad contagiosa está el gran tránsito de personas en este tipo de eventos masivos. “Es recomendable que al menos 15 días antes de viajar, las personas que concurran a Rusia verifiquen que estén al día con todas sus vacunas y se vacunen para protegerse del sarampión y la rubéola”, sostuvo Cuauhtémoc Ruiz Matus, jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la OPS.

De acuerdo a la OPS/OMS, el año pasado, los casos de sarampión en Europa se cuadriplicaron. La enfermedad afectó a 22.360 personas y causó 36 muertes. En los primeros tres meses de 2018, Europa reportó más de 18 mil casos de sarampión. Francia, Grecia, Serbia y Ucrania son los países con el mayor número de casos. Rusia, por su parte, reportó más de 600 casos.  

 


OMS estima que la Copa Mundial atraerá a un millón de personas de todo el mundo. De los 32 países cuyas delegaciones participan en la Copa Mundial de 2018, 28 han notificado casos de sarampión este año.

En 2018, según el Boletín Semanal de Sarampión/Rubéola de la OPS del 19 de mayo,11 países de la región reportaron 1.194 casos confirmados de sarampión: en el caso de Perú se registraron 2 casos.

La región fue declarada libre de los virus endémicos de rubéola en 2015, y del sarampión en 2016, tras un esfuerzo de 22 años que incluyó la vacunación masiva de 450 millones de niños, adolescentes y adultos hasta los 40 años, en todo el continente entre 2003 y 2009. Sin embargo, casos importados y brotes en países del continente ponen en riesgo la continuidad de este logro.

“Mantener la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en las Américas requiere coberturas de vacunación del 95% o más, así como acciones rápidas para detectar casos importados y cortar la cadena de transmisión”, afirmó Ruiz Matus de la OPS.