Inhalar amoníaco: la peculiar práctica que aumentó el rendimiento de los futbolistas rusos

Un especialista explica las consecuencias, efectos y la posición de la Comisión Antidopaje ante la inhalación de amoníaco para mejorar el rendimiento de un futbolista en la cancha.
La Selección de Rusia quedó eliminada ante Croacia en los cuartos de final. Ahora, el conjunto soviético está en el ojo de la tormenta por haber utilizado amoníaco para estimularse en el Mundial. | Fuente: EFE | Fotógrafo: RONALD WITTEK

En las últimas horas, la Selección de Rusia, eliminada del mundial por Croacia, ha causado polémica por usar sales de amoníaco para estimular a los futbolistas en el duelo de octavos y cuartos de final. Así lo confirmó el médico del seleccionado, Eduard Bezuglov.

Ante esta situación el médico deportivo Julio Grados explica la utilización del amoníaco en el fútbol y su controversia con el Comité Antidopaje. Asimismo, las consecuencias y lo perjudicial que puede ser esta sustancia en el cuerpo humano.

"El amoníaco, recuerdo haberlo usado yo cuando era médico internista, nosotros lo conocíamos como 'shulton' y se usaba para pacientes en estado conversivo o de histeria, que produce un desmayo en los pacientes. Entonces, se aplicaba esta sustancia en un algodón y el paciente debía inhalarlo. Es un gas derivado del nitrógeno que pone a una persona en estado de alerta", explicó Grados a RPP.

La Selección Rusa consiguió el acceso directo al Mundial, por ser el equipo anfitrión. | Fuente: EFE | Fotógrafo: FRIEDEMANN VOGEL

El especialista asegura que nunca utilizó el amoníaco en el campo deportivo, pero es consciente que en el fútbol "se utiliza cualquier cosa para mejorar el desempeño". "Esto no es doping, ah. No está en la lista de sustancias prohibidas. Así como ayuda a estimular a un paciente, también es dañino y tóxico cuando se inhala en demasiada cantidad", agregó.

El médico asegura que en el fútbol y, en el deporte en general, se puede utilizar cualquier sustancia para intentar sacar ventaja, siempre y cuando, esta no esté en la lista de prohibiciones del Comité Mundial Antidopaje.

Finalmente, explicó que "inhalar grandes cantidades de amoníaco es tóxico para el cerebro y puede producir confusión, debilidad y en algunas ocasiones, coma".

La Selección Rusa utilizó sales de amoníaco para estimularse en los duelos ante España (octavos de final) y Croacia (cuartos de final). | Fuente: EFE | Fotógrafo: MOHAMED MESSARA