Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

Rusia 2018: La presión psicológica de patear un penal en el mundial

Christian Cueva falló un penal en la derrota de Perú por 1-0 ante Dinamarca.
Christian Cueva falló un penal en la derrota de Perú por 1-0 ante Dinamarca. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Esteban Biba

Christian Cueva y Lionel Messi han sido víctimas de las presiones y frustraciones de sus respectivos países al fallar una jugada importante en momentos decisivos.

Perú debuto ante Dinamarca en el mundial Rusia 2018. Lamentablemente, la selección peruana cayó por 1-0 y deberá buscar la clasificación este jueves ante Francia y el martes ante Australia. El hecho más llamativo del primer encuentro de la blanquirroja fue el penal fallado por Christian Cueva, quien tuvo en sus pies la responsabilidad de marcar un gol peruano en los mundiales tras 36 largos años de ausencia.

En ese disparo errado por el volante peruano se vieron reflejados los fracasos deportivos y prejuicios sociales por los que atravesó el Perú en los ocho mundiales que estuvo ausente.

El psicólogo deportivo Hugo La Torre explica la importancia de este campo de la ciencia para manejar las presiones y tensiones en los momentos decisivos de la Copa del Mundo.

"El deporte es la única actividad humana que se hace con estrés y una carga tensional pre establecida porque se tiene que ganar. Un futbolista debe tener un trabajo psicológico importante. Mucha gente cree que la labor de un psicólogo es solo dar charlas, pero la función es entrenar mentalmente al jugador y, es igual de importante que el trabajo físico, para evitar las lesiones psicológicas", explicó el especialista.

La Torre asegura que un futbolista no solo puede lastimarse físicamente, muchas veces las mayores lesiones suceden en campo mental.

"Salud mental es igual que salud física. Un jugador lesionado no puede seguir jugando y no importa si este mal es físico o psicológico. Tras fallar el penal, Cueva no fue el mismo. Se le notaba porque ya no se animaba a realizar las jugadas a la que nos tiene acostumbrados. Ahora, hay que ver cómo van sanar a Cueva de esta lesión psicológica", apuntó.

Christian Cueva ejecutó dos penales en las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, ante Argentina y Ecuador y ninguno falló.
Christian Cueva ejecutó dos penales en las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, ante Argentina y Ecuador y ninguno falló. | Fuente: EFE | Fotógrafo: RUNGROJ YONGRIT

PLANIFICACIÓN DEL PENSAMIENTO

El jugador peruano promedio no responde bien a jugar bajo presión. Los partidos de Copa Libertadores donde participan los equipos nacionales son una prueba fehaciente de ello. Hugo La Torre explica que esto sucede cuando un jugador piensa demasiado en lo que tiene que hacer y bloquea su accionar.

"Cuando una persona piensa demasiado en sí mismo ya no puede pensar en la tarea que tiene que hacer. Un ejecutor de penales debe tener indicadores mínimos que le permitan planificar una ejecución exitosa. Se deben guiar más por su intuición", explicó el psicólogo deportivo.

Actualmente existen dispositivos capaces de medir las reacciones de los futbolistas a fuertes cargas de tensión; sin embargo, según La Torre aún no son usados por la Selección Peruana.

"Hay sensores que se usan para identificar que deportista está con alto nivel de tensión psicológica antes de un partido. Yo estuve en Japón hace dos meses y todos los seleccionados japoneses son medidos antes de una competición para ver cómo reaccionan a determinadas situaciones y ver su grado de tensión psicológica porque esto también se refleja en tensión física, pero aquí aún no trabajamos con esa tecnología", agregó.

El experto espera que el fallo de Christian Cueva no sea determinante para un retroceso en el trabajo psicológico de la Selección Peruana.

"Me preocupa que podamos retroceder luego de haber avanzado tanto. Ojalá que por un error humano, evidentemente psicológico, no se caiga todo el trabajo que se ha hecho en la Selección. Hoy en día Perú juega de igual a igual ante cualquier rival y esa sensación yo nunca la había visto, y me apenaría que se pierda esa nueva actitud del deportista peruano", detalló.

Lionel Messi erró un penal en el empate 1-1 entre Argentina e Islandia.
Lionel Messi erró un penal en el empate 1-1 entre Argentina e Islandia. | Fuente: EFE | Fotógrafo: FACUNDO ARRIZABALAGA

CRISTIANO RONALDO VS. LIONEL MESSI

Ambos jugadores son considerados los mejores futbolistas del momento. Lo que uno hace, directa o indirectamente, se lo van a pedir al otro. Cristiano Ronaldo anotó tres goles y tuvo una actuación impecable en el duelo de Portugal y España en la primera fecha de Rusia 2018. Mientras, Lionel Messi falló un penal en el empate 1-1 entre Argentina e Islandia.

La eterna comparación entre estas estrellas del fútbol hace que vivan en una tensión permanente por autosuperarse constantemente. Sin embargo, ambos tienen una manera diferente de asumir la carga psicológica.

"A mí no me agrada la forma de ser de Cristiano [Ronaldo], pero ese modo de ser es el que lo sostiene. Es lo que hace que en momentos difíciles no se venga abajo. Con esa supra valoración que él tiene, él se cree lo que es. [Lionel] Messi en cambio vale mucho como jugador, pero no tiene una personalidad fuerte. Uno es un crack en todas las áreas de su vida y el otro solo en el campo de juego", finalizó Hugo La Torre.

 

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA