Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Se puede prevenir el cáncer de riñón?

Getty Images
Getty Images

El cáncer de riñón no tiene prevención ni detección precoz.

El doctor Elmer Huerta aclaró algunas dudas sobre el cáncer de riñón, a propósito del fallecimiento del exdirector futbolístico, Freddy Ternero, que padeció de esta enfermedad.

El doctor Huerta distinguió dos grandes tipos de cáncer: aquellos que se pueden prevenir o detectar a tiempo, y otros que no tiene prevención ni detección precoz.

El cáncer de riñón corresponde al segundo grupo.

“Ocurre que muchas veces, uno acude al médico para examinar la vesícula, o cualquier problema relacionado al vientre y por casualidad encuentran en el riñón un tumor. Si se detecta a tiempo, es operable”, dijo en RPP Noticias.

“Lamentablemente eso no ocurre, y es probable que cuando se detecta, el tumor ya ha afectado a otros órganos y no se pueda hacer mucho”, añadió.

Dijo además que hay una serie de cánceres que corresponden al 70% que matan a una persona, pero que sí son prevenibles. Por ejemplo, el cáncer de pulmón se puede prevenir si uno deja de fumar cigarrillos, o el cáncer de mama que se puede detectar con una prueba de mamografía o cáncer de cuello uterino que se detecta con un examen de Papanicolaou.

En muchos casos, la causa del cáncer de riñón se desconoce; en otros, no puede prevenirse incluso cuando la causa sí se conoce, como en los casos de enfermedades hereditarias que aumentan el riesgo de la enfermedad. No obstante, existen algunas medidas que pueden hacer que usted reduzca su riesgo de esta enfermedad.

Fumar cigarrillos es responsable de un porcentaje alto de casos. Por lo tanto, dejar de fumar puede disminuir su riesgo.

La obesidad y la alta presión arterial también son factores de riesgo para el cáncer de células renales, por lo que es recomendable mantener un peso saludable mediante el ejercicio y una alimentación con un alto contenido de frutas, ensaladas y verduras.

Por último, el doctor Huerta dijo que el Plan Esperanza le va a cambiar el rostro al cáncer en el Perú en los próximos diez años. “Como todo se politiza, no vaya a ser que el próximo presidente o presidenta diga que el Plan Esperanza como fue del gobierno anterior es mejor borrarlo, ojalá que no se les ocurra eso”, finalizó.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA