Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Sepa qué alimentos no debe de comer si sufre de gastritis

Estos alimentos no debes consumir si tienes gastritis.
Estos alimentos no debes consumir si tienes gastritis. | Fuente: Getty Images

Una especialista precisó que las personas que sufren de gastritis deben evitar el consumo de condimentos, mantequilla, refrescos, chocolate, café, leche, alcohol, frituras, enlatados, embutidos, condimentos y tabaco, porque agravan la enfermedad.

La nutricionista Diana Mesones sostuvo que esta enfermedad ha aumentado debido al estrés y a la aparición de la bacteria Helicobacter Pilory, así como el más frecuente consumo de café y alcohol.

La especialista precisó que las personas que ya presentan gastritis deben evitar el consumo de condimentos, mayonesa, mostaza, ketchup, mantequilla, margarina, vinagre, refrescos, chocolate, café, leche, alcohol, salsas grasas, frituras, enlatados, embutidos, condimentos y tabaco, porque agravan la enfermedad.

Los alimentos permitidos son el pescado, las frutas (durazno, papaya, pera cocida o en puré), sopas de verduras, de arroz blanco, todas con poca sal, huevos y verduras cocidas, sin aceite, e ingerir líquidos como agua y manzanilla, así como lácteos y sus derivados como el yogur sin lactosa.

El gastroenterólogo del Hospital de la Policía, William Mora Torres afirmó que “la temida gastritis es un problema que es común en nuestra sociedad, pero que muchos no  lo toman en serio hasta cuando es muy tarde”.

No comer a horas adecuadas y el estres también contribuye con la gastritis.
No comer a horas adecuadas y el estres también contribuye con la gastritis. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Tharakorn

Dijo que para que una persona joven tenga gastritis confluyen varios factores, como tener malos hábitos alimenticios, tomar medicinas sin prescripción médica, además de la ansiedad o depresión que exacerban los síntomas cuando uno pasa por esos periodos”.

Según el gastroenterólogo, los síntomas son muy variados, pero entre las principales están el dolor epigástrico (boca del estómago), generalmente tipo ardor, quemazón o sensación de peso, a veces cólicos, nauseas o vómitos, distensión abdominal o gases, reflujo gastroesofágico y diarreas.

Mora afirmó que pueden existir complicaciones relacionadas a este problema de salud como heridas o erosiones gástricas, úlcera gástrica, hemorragia digestiva y, en casos graves, perforación gástrica.

“Hoy en día hay un aumento de gastritis en adolescentes que hace más de diez años no se veía. De 20 pacientes que atiendo al día, al menos dos son adolescentes que presentan esta patología”, refirió.

En ese sentido, recomendó no comer en la calle, ingerir los alimentos a la hora indicada, no consumir productos irritantes como ají, limón, café, cigarros, alcohol, grasas, condimentos, gaseosas, menestras, analgésicos, así como controlar las situaciones de stress, ansiedad y llevar un tratamiento médico especializado.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA