Una gripe que dura más de 4 días puede complicarse con neumonía

Se aconseja vacunarse contra la influenza 15 días antes de que se inicie el invierno. Una vacuna contra esta infección cuesta 35 dólares en promedio.

Con el cambio de clima y el aumento de la humedad se activan los virus que afectan al sistema respiratorio. Por eso, las personas presentan gripe en las estaciones medias. Al ser esta una enfermedad común, muchos no perciben la duración de la infección. Los especialistas advierten que si una gripe dura más de dos semanas corre el riesgo de presentar complicaciones severas.

“Si una gripe dura más de 4 días es muy probable que presente complicaciones, una de ellas es la neumonía. Esta puede ser provocada por el mismo virus de la influenza o por una bacteria”, asegura el médico internista Juan Carlos Benítez.

 

Este periodo de demora se da cuando una persona no está vacunada contra la gripe, de lo contrario sanaría en 2 días. La mayoría de establecimientos médicos tienen vacunas contra esta infección y el costo promedio es de 35 dólares.

“El proceso de incubación del virus ocurre desde el momento en que tiene contacto con la persona hasta que aparecen los síntomas. La influenza (gripe) ingresa al cuerpo con la respiración. Al toser y salivar, el virus entra y esto afecta a la mucosa de la nariz, la boca, los pulmones y el estómago. Después se va por la sangre y de ahí se replica”, explica el médico infectólogo César Cabezas.

 

La neumonía es una infección que inflama los pulmones. | Fuente: Getty Images

Una inyección contra la gripe debe colocarse cada año y a más tardar 15 días antes de invierno. Los especialistas explican que el virus muta continuamente por lo que la vacuna del año pasado ya no serviría.

Las personas con alguna deficiencia inmunológica como los recién nacidos, los ancianos y las madres gestantes tienen más riesgo de tener complicaciones al presentar una gripe. Los especialistas recomiendan acudir a un médico si la enfermedad se presenta con fiebre alta por más tiempo del indicado.